Cine
Ni ‘El Resplandor’ ni ‘El Exorcista’: esta es la escena más aterradora del cine según Stephen King
El legendario escritor de novelas de terror explica por qué considera que esta escena de todo un clásico del género zombi es su favorita.
Stephen King, el famoso y reconocido escritor de novelas de terror que sorprendió a propios y extraños en 1974 con su primer trabajo, ‘Carrie’, ha compartido su escena más aterradora del cine. Y es una icónica escena de otro genio del género en su vertiente cinematográfica: George A. Romero. Sí, el creador del mito del zombi moderno tal y como lo conocemos, que con ‘La noche de los muertos vivientes’ de 1968 marcó un antes y un después en aquello de aterrorizar a las grandes masas. Y es precisamente esta película clásica la que alberga la escena más aterradora de la historia del cine, según el propio Stephen King: “Me dejó helado”, confesó en una entrevista.
‘La noche de los muertos vivientes’ y su desgarrador inicio
En 2008, Stephen King escribió un artículo para Entertainment Weekly en el que exponía la debacle de Hollywood en el género del terror, especialmente hacia 2008, época en la que aparecían películas y más películas casi de forma industrial, sin alma, recurriendo a grandes estrellas y burdos jumpscares. En este sentido, King cree que el terror de bajo presupuesto es el más efectivo, sin grandes estrellas en papeles poco creíbles; y unos buenos ejemplos son ‘La última casa a la izquierda’, la primera película de Wes Craven (‘Scream’) o ‘El proyecto de la bruja de Blair’: “El terror es una experiencia íntima, algo que ocurre principalmente dentro de uno mismo”, asegura el escritor.
Ahora bien, King cree que lo principal en una película de terror es que sea sencilla, sin grandes explicaciones; y el mejor ejemplo de ello es la escena inicial de ‘La noche de los muertos vivientes’ de George A. Romero, película que según él, tiene la escena más aterradora que jamás ha visto. Ese momento al que King se refiere es cuando los hermanos Barbara (Judith O’Dea) y Johnny (Russell Streiner) van a un cementerio a visitar la tumba de su madre muerta.
Barbara no está cómoda en dicho escenario, es estremecedor, cuando su hermano suelta una de las frases más icónicos del cine de terror: “¡Vienen a buscarte, Barbara!”. Mientras dice esto, un hombre mayor con traje comienza a tropezar hacia ellos desde lejos, cada vez más cerca. “Mira, hay uno de ellos ahora”, bromea Johnny. Barbara quiere disculparse con el hombre, pero para entonces él ya los está atacando: y es el primer zombi moderno de la historia.
Johnny cae a manos del zombi y Barbara huye, encerrándose en el coche de su hermano. Mientras el zombi rompe una ventanilla, Barbara se percata de que las llaves las tenía su hermano ya fallecido; en ese momento, entre gritos suelta el freno de mano y el coche cae colina abajo, estrellándose contra un árbol. Logra salir y refugiarse en una granja cercana: “El terror es una actriz desconocida, tal vez la chica de al lado, acurrucada en una cabaña con un cuchillo en sus manos que sabemos que nunca podrá usar”, añade King. No hay ningún suspiro de alivio en ‘La noche de los muertos vivientes’ y Barbara no es la chica del final. Se rinde sin poder luchar y acaba muerta por los bocados de su propio hermano zombificado. El hecho de que Barbara se esconda en el coche no es el inicio de su salvación, sino el principio del fin.