Cine
El motivo por el que nadie se fía de Stephen King en lo que a cine se refiere
El autor recomienda estos días la nueva película de ‘Salem’s Lot’, pero dado su pasado... ¿es su opinión confiable?
Si preguntas a la gente por las mejores películas basadas en libros de Stephen King, a 9 de cada 10 personas (la otra es un dentista) se les viene el mismo nombre a la cabeza: ‘El resplandor’. Catapultada por las memorables actuaciones de Jack Nicholson y Shelley Duval (quien por desgracia nos dejó este mismo verano), aquella adaptación de Stanley Kubrick convenció a crítica y público en 1980 y no por nada está considerada la cuarta mejor película de terror de la historia del cine. La cinta fascinó a todo el mundo menos a una persona: el propio King.
“Creo que ‘El resplandor’ es como un Cadillac, pero un Cadillac grande y precioso que no lleva motor alguno en su interior. No tiene corazón”, declaró el propio autor en su momento. Teniendo en cuenta que King escribió un guion para la película y que fue precisamente lo primero que Kubrick rechazó cuando aceptó el proyecto, cabe preguntarse cuánto rencor había en la opinión del novelista. Porque no solo fue apartado de la producción, sino que además tuvo que ver cómo destrozaban su obra de dos maneras diferentes.
La primera fue ante los micrófonos de la prensa. Atentos a cómo hablaba Diane Johnson de la novela de King. También escritora y dos veces nominada al premio Pulitzer, Johnson terminó siendo la persona elegida por Kubrick para realizar el guion de la película. “Entre nosotros, ‘El resplandor’ no forma parte de la gran literatura. Da miedo y funciona, pero lo más interesante de la novela es ver cómo un libro bastante malo también puede ser muy eficaz. Resulta pretencioso y es cierto que no tengo demasiados escrúpulos al destrozarlo, pero porque una es consciente de no está destruyendo una gran obra de arte”. Como para no tener ganas de devolverle los elogios.
La segunda fue en la gran pantalla. Así explicaba King su animadversión hacia la película: “Siento que el personaje de Jack Torrance no tienen ningún arco. No hay ningún tipo de arco argumental en la película. La primera vez que aparece en la oficina del gerente del hotel ya sabes que está loco como una rata. A partir de ahí lo único que hace es volverse más loco. En el libro es un tipo que ama a su familia, que lucha por su cordura y que finalmente pierde la batalla. Para mí es una tragedia. En la cinta no hay tragedia porque no cambia nada”.
Al ego de todo artista, que siempre sale a relucir al más mínimo cambio (a King hasta le molestó que la cinta no se rodara en el hotel que había inspirado el libro), habría que sumar que al escritor siempre le tocó de cerca el tema del alcoholismo que padecía Jack Torrance. En más de una ocasión ha hablado abiertamente de su problema con la bebida y en ‘Doctor Sueño’, la secuela de ‘El Resplandor’ que escribió 36 años después, es el propio Danny (el hijo de Jack) quien se ve afectado por ello y quien protagoniza una serie de pasajes que hacen vibrar al lector por la crudeza y verosimilitud que transmiten. Parecen hasta biográficos. Destrozar así a un personaje en el que había depositado un pedacito de su alma (por oscuro que fuera) no gustó nada a King y se lo tomó como una afrenta personal.
Diecisiete años después, en 1977, el autor acabaría escribiendo los guiones de su propia miniserie sobre la novela (llamada ‘El resplandor’, cómo no). Una producción de tres episodios que si bien fue recibida de manera positiva por la crítica (ganó dos Emmy a mejor maquillaje y mejor edición de sonido e incluso estuvo nominada a mejor miniserie), no tuvo la misma acogida por parte del público (como muestran su 5.2 en FilmAffinity, su 6.1 en IMDb o su 6.4 en Rotten Tomatoes). Apenas caló en el imaginario colectivo, terminó en el olvido y se convirtió en el principal motivo por el que nadie se fía de Stephen King. Porque siempre vilipendió la que suele considerarse su mejor adaptación y salió escaldado en su intento de superarla.
Es imposible no recordar el tema cada vez que King, mucho más sosegado en la actualidad, recomienda los nuevos proyectos basados en su universo, como es el caso de ‘Salem’s Lot’, una nueva película que se estrena en Max el 3 de octubre de 2024 sobre la historia que ya tuviera una serie en su día.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter, tu web de videojuegos y entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. ¡Suscríbete!