El icono de Hollywood que fue el primero en ganar el Oscar como director siendo el protagonista
Muchos actores se pasan a la dirección con los años, aunque algunos desempeñan ambas funciones a lo largo de toda su carrera: este es el caso de Woody Allen.


Muchos grandes actores de Hollywood han dado un giro a su carrera pasando a convertirse en célebres directores, incluso logrando mayores éxitos detrás de las cámaras. Nombres como Mel Gibson, Clint Eastwood o Kevin Costner han dirigido películas tan celebradas como premiadas, obteniendo incluso Oscars a la mejor dirección. Sin embargo, hay un famoso cineasta que ha desempañado ambas facetas a lo largo de toda su carrera, actuando de forma más o menos protagonista en muchas de sus películas: Woody Allen. Y fue, precisamente, el cineasta neoyorquino en ser el primer director en ganar el Oscar a la mejor dirección en una película protagonizada por él mismo: con ‘Annie Hall’ de 1977.
Cómo Woody Allen hizo historia en Hollywood
Y es que la mayoría de directores que aparecen en sus propias películas lo hacen a través de cameos o papeles muy secundarios. Sin embargo, existe un selecto grupo de cineastas capaces de realizar ambas funciones de las maneras más solventes y, en ocasiones, de forma ejemplar. Y uno de estos directores que, a su vez, son grandes actores es Woody Allen. No en vano, ha aparecido en sus propias películas en más de una decena de ocasiones, convirtiéndose así en toda una celebridad de Hollywood.
Sucede en muy pocas ocasiones que un actor y director sea nominado a los Oscar por una misma película. Ya sucedió con Orson Welles cuando fue nominado a varios premios Oscar por ‘Ciudadano Kane’, incluyendo categorías como las de Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guion Original y Mejor Película. Sin embargo, el primero en ganar el Oscar al Mejor actor por una película dirigida por él mismo fue Laurence Olivier por ‘Hamlet’. Pero, ¿quién fue el primer director en ganar el Oscar por una película protagonizada por él mismo? Sí, Woody Allen.
El primer director en ganar el Oscar por una película en la que actuó
Así, el primero en obtener tal distinción fue Woody Allen, quien se llevó el Oscar al Mejor director en 1977 por ‘Annie Hall’, la mítica comedia romántica que también ganó los premios a la Mejor película y al Mejor guion original, mientras que Diane Keaton ganó el Oscar a la Mejor actriz. No volvió a suceder algo así hasta que en 1981 Warren Beatty ganara el Oscar al Mejor director por ‘Reds’, mientras que el tercero en repetir tal hazaña fue Clint Eastwood en 1992 por ‘Sin perdón’.

‘Annie Hall’ fue revolucionaria en su momento gracias a los tropos “experimentales” que incluyó Allen a su narrativa, como la distintiva ruptura de la cuarta pared o la forma en la que los personajes de la película compartían sus emociones y su estado de ánimo con la audiencia. El propio Woody Allen explicó tiempo después por qué incorporó estos elementos a ‘Annie Hall’, ya que “sentía que parte del público compartía esos mismos sentimientos y problemas. Quería hablarles directamente y confrontarlos”.
‘Annie Hall’ puede verse en España a través de plataformas como Prime Video, Apple TV+ o Filmin.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar