Cine
Las bellas palabras de Woody Allen hacia Diane Keaton: “Su cara y su risa iluminaban cualquier lugar al que entraba”
El director de cine recuerda con muchísimo cariño a su exmujer, quien protagonizó ocho de sus películas más famosas.

El pasado fin de semana nos llegó la triste noticia del fallecimiento de Diane Keaton, y su exmarido Woody Allen no tardó demasiado en rendirle un precioso homenaje. Con un texto publicado en The Free Press, el cineasta repasó con mucha ternura su relación sentimental y artística con la fallecida, a quien siempre consideró como alguien única y especial.
“A diferencia de cualquier persona que el planeta haya conocido o vuelva a conocer, su cara y su risa iluminaban cualquier espacio al que entraba”, escribió Allen. El director recordó con cariño su primer encuentro con ella durante la audición para su obra ‘Sueños de un seductor’ en 1969, cuando Keaton, trabajaba como guardarropas mientras participaba en el musical ‘Hair’. Allen confesó que se quedó fascinado con ella desde el primer instante en que la vio: “Si Huckeberry Finn fuera una mujer preciosa, sería Diane Keaton”.

La timidez de ambos hizo que tardasen mucho tiempo en conectar, pero una comida improvisada durante los ensayos lo cambió todo: “Era tan encantadora, tan hermosa, tan mágica, que incluso dudé de mi propia cordura. Pensé: ¿Puede uno enamorarse tan rápido?”, recordó. Poco después de eso comenzaron a salir, y su relación dio lugar a una de las colaboraciones más recordadas del cine moderno. “Con el tiempo, comencé a hacer películas para una sola espectadora: Diane Keaton. Nunca leí una sola crítica sobre mi trabajo; solo me importaba lo que ella opinara”, explicó Allen.
- Te puede interesar: Las fotos más curiosas de Diane Keaton.
“Gran parte de lo que he logrado se lo debo a ella”
El cinesta también recordó las múltiples facetas creativas de Keaton, quien hacía de escritora, fotógrafa, directora y diseñadora. A modo de anécdota contó que ella era capaz de corregir incluso a Shakespeare “si creía que el Bardo se había equivocado”. Y comentó que uno de los recuerdos que más atesora es el Día de Acción de Gracias que pasó en casa de los Keaton, donde jugó al póker con su familia y “ganó unos 80 centavos”.
A modo de conclusión, Woody Allen declaró lo siguiente en su ensayo: “Hace unos días el mundo era un lugar que tenía a Diane Keaton. Ahora ya no lo es, y por eso es un mundo mucho más triste. Aún así, nos quedan sus películas. Y su gran risa continúa resonando en mi cabeza.” Keaton protagonizó ocho de las cincuenta películas de Allen, como ‘Annie Hall’, ‘Manhattan’ y ‘Días de radio’, y como bien señaló el director en 2017, “Gran parte de lo que he logrado se lo debo a ella. Ver la vida a través de sus ojos siempre fue una inspiración”.
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!