Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

El error letal de muchas historias de viajes en el tiempo como ‘Regreso al Futuro’ y ‘Terminator’

La inmensa mayoría de historias sobre viajes en el tiempo no consideran el movimiento del planeta Tierra, por lo que los viajeros temporales simplemente aparecerían en el espacio exterior y morirían.

regreso al futuro back to the future marty mcfly michael j fox emmett brown christopher lloyd

‘Terminator’, ‘Regreso al Futuro’ o ‘Looper’ son películas de ciencia ficción laureadas tanto por la crítica como por el público que tienen un elemento en común: los viajes en el tiempo. Sucede que en estas historias, con tal de simplificar la trama y no complicarla innecesariamente, no se tiene en cuenta un factor clave para que dicho viaje funcione adecuadamente: la máquina del tiempo debe tener presentes las coordenadas espaciales del planeta Tierra en el momento de llegada, o de lo contrario habría consecuencias fatales para el viajero, que simplemente aparecería en mitad del vacío espacial debido al movimiento del planeta.

El error fatal de muchas historias de viajes en el tiempo: no tener en cuenta el movimiento del planeta Tierra

En la mayoría de historias de viajes en el tiempo, sus creadores prefieren no complicarlas innecesariamente presentando a la máquina del tiempo o su equivalente como un dispositivo relativamente simple de usar en el que solo hay que introducir la fecha deseada a la que se desea viajar, como el DeLorean de la saga ‘Regreso al Futuro’. Al fin y al cabo, las paradojas y las consecuencias narrativas de los viajes en el tiempo son más interesantes que la precisión científica del concepto espacio-tiempo.

regreso al futuro deadpool
Ampliar
'Regreso al Futuro' (1985) es una de las historias de viajes en el tiempo más populares del mundo del cine

Sucede que simplemente introducir coordenadas temporales no bastaría para que el o los viajeros llegasen de forma segura a su destino atrás o adelante en el tiempo por un factor clave: el movimiento tanto del planeta Tierra como del sistema solar, la Vía Láctea y el propio universo en constante expansión.

En una historia de viajes en el tiempo que pretende ser realista, la posición de la Tierra en el espacio es un factor crucial a considerar. Nuestro planeta no solo rota sobre su propio eje, sino que también orbita alrededor del sol. El propio sistema solar se mueve a través de la galaxia, y la galaxia misma también se desplaza en el espacio. Por tanto, si un personaje viaja en el tiempo sin tener en consideración la posición del planeta en el momento al que pretende viajar, lo más seguro es que simplemente aparezca en el vacío espacial y muera.

¿Cómo arreglar este problema de narrativa en las historias de viajes en el tiempo?

Por supuesto, seguimos hablando de ficción, por lo que implementar una solución es bastante sencillo. Algunas de las “excusas” o justificaciones plausibles que se pueden dar para que los viajeros temporales lleguen sanos y salvos a sus destinos tras usar un dispositivo de viaje temporal son las siguientes:

  • Anclaje espacial: la máquina del tiempo no solo viaja en el tiempo, sino que también lo hace en el espacio, calculando la posición del planeta Tierra en el momento de llegada y ajustándola para aterrizar en el mismo lugar desde el que se produce el inicio del viaje en otra época.
  • Punto de referencia gravitacional: la máquina del tiempo está “anclada” al planeta Tierra y su efecto gravitatorio para asegurar que los viajeros que la utilicen siempre llegarán al mismo lugar desde el que inician el viaje.
  • Inercia cósmica: la máquina del tiempo calcula las fuerzas inerciales involucradas en el movimiento del planeta Tierra en el espacio y aplicaría un “empuje” para sincronizar su posición con la posición del planeta en el momento específico al que se desea viajar.
  • Transferencia de conciencia: la máquina o su equivalente no hacen que el viajero se desplace físicamente en el espacio-tiempo, sino que su conciencia es transferida a su yo de un tiempo anterior.

Cualquiera de estos elementos dotaría de una capa de “realismo” a una historia de viajes en el tiempo, si bien es cierto que también la complicaría.

Por supuesto, también habría que tener en cuenta los propios cambios sociopolíticos o geológicos que pudiese tener el planeta. Aparecer en un mismo lugar de la Tierra varios cientos o miles de años antes o después del punto de partida tampoco asegura que se llegue sano y salvo, pues se podría aparecer en mitad de una guerra o de algún tipo de catástrofe natural que ponga en serio peligro la integridad de los viajeros.

Normas