Cine
El director de ‘El Rey León: Mufasa’ se pica y enzarza en redes defendiendo la película
Barry Jenkins (’Moonlight’) responde a las acusaciones de “sin alma” y “sacacuartos” de esta precuela y de los remakes live action de Disney.
Es una de las grandes apuestas de Disney para finales de año (20 de diciembre en cines), pero muchos hablan de ella como la película que nadie pidió. ‘El Rey León: Mufasa’ es el nuevo live action de la compañía y una inesperada precuela a la historia de Simba que narrará la historia de su padre y de Scar cuando ambos eran más jóvenes y aún no gobernaban la sabana.
A pesar de lo bien que luce su primer tráiler, muchos de los seguidores de la historia original han cargado contra lo que consideran “un sacacuartos” y han hecho responsable a su director (el laureado responsable de ‘Moonlight’, la película que le arrebató el Oscar a ‘La La Land’, y ganador de dos estatuillas a mejor guion original y adaptado, una precisamente por ‘Moonlight’ y otra por ‘El blues de Beale Street’). Tanto es así que el pobre ha terminado contestando a las críticas y empeorándolo todo.
Todo se ha desencadenado por el comentario de un usuario de X que escribía lo siguiente: “Barry, eres demasiado bueno y talentoso para unirte a la maquinaria sin alma de Bob Iger (actual CEO de Disney)”. Una alusión a la que el director no tardó en saltar y replicar. “No hay nada sin alma en ‘El Rey León’. Durante décadas, los niños se han sentado en cines de todo el mundo para experimentar la pérdida por primera vez, interactuando así con Shakespeare por primera vez en todos los países y lenguajes. Ha sido una gran fuente de empatía entre la gente”.
Lejos de acabar ahí, la discusión se embarró aún más cuando otro usuario contestó a dicha respuesta: “Venga, hombre. Te entrevisté en su día con motivo de ‘Moonlight’ y aquel Barry Jenkins jamás habría dicho lo que tú acabas de decir. Puedes hacer una película de Disney por el cheque y para financiar tus próximos y apasionantes proyectos, pero tampoco tienes que rebajarte así”. Un comentario que el director tampoco dejaría pasar:
“Bro, ¿qué tipo de lógica es esa? A ver qué te parece esto. Aquí algunos vídeos de ese Barry Jenkins al que entrevistaste y del que hablas. Cosas que estaba haciendo a la vez que escribía ‘Moonlight’”. (A continuación el director enlazaba a una interminable retahíla de proyectos en los que asistía a charlas en colegios, supersivaba cortos de novatos y participaba en vídeos bodas y proyectos experimentales, en casi todos con niños). "
“Los niños han ocupado un lugar destacado en todos y cada uno de mis proyectos desde ‘Moonlight’, sin excepción. Es como... bro, puedes decir lo que quieras sobre la película, pero... ¿decirme que miento y que esto no es significativo para mí por ser para niños? No, hermano”.
La discusión no ha ido a más, pero las acusaciones de “sin alma” y de “innecesaria” son un fantasma recurrente para los live action de Disney, que no son pocos en los últimos tiempos. Queda ver cómo se defiende la película de ellos cuando se estrene y si la experiencia de verdad vale la pena.
Todos los remakes live action de Disney
Y estos son los que hay en camino:
A los últimos podría sumarse muy pronto el de ‘Hércules’, para el que ya hay dos directores que se postulan: David Benioff y D.B. Weiss (los culpables de los crímenes de guerra acometidos contra ‘Juego de Tronos’ y ‘El problema de los tres cuerpos’).