El día que Spielberg tuvo que detener a Scorsese de pegar un tiro al jefe de un estudio: “¡Marty, para!”
En Mr. Scorsese, nueva serie documental, se revela la furia del director ante los intentos de censura a Taxi Driver y cómo Spielberg intervino para frenarlo.


Martin Scorsese, en su lucha por defender su película ‘Taxi Driver’ en 1976, llegó a un punto en el que casi se rompe. Según revela el documental ‘Mr. Scorsese’, que se estrena en Apple TV+ el 17 de octubre de 2025, Scorsese estaba tan furioso por las exigencias del estudio para cortar las escenas violentas del film que contempló medidas extremas. En una llamada de emergencia, Steven Spielberg recuerda que Scorsese le pidió que fuera a su casa ante la ira que sentía ante lo que consideraba que era una traición a su película.
“Marty estaba muy alterado”, decía Steven Spielberg. “Recibimos una llamada en la oficina: ‘Steve, Steve, soy Marty. ¿Puedes venir a casa? Quieren que corte toda la sangre que brota, quieren que corte la escena del tipo que pierde su mano.” “Se estaba volviendo loco”, añade el también director Brian De Palma. “El rumor es que quería matar al jefe del estudio”.
En ese momento de máxima tensión, los amigos cercanos a Scorsese le escucharon decir cosas como “voy a amenazarles” o incluso “compraré un arma”. No obstante, él mismo reconoce que no tenía un plan específico para hacer daño, sino que su frustración lo llevaba a palabras que nunca pensó concretar. “No lo sé. Estaba enfadado. Dije que iba a amenazarles, o quizá simplemente disparar o algo así. No tenía ni idea”. Spielberg fue quien le puso finalmente los pies en la tierra. “¡Marty, para, no puedes hacer esto!”, recuerda en el documental.

Frente a la posibilidad real de que el estudio destruyera la versión original de ‘Taxi Driver’, Scorsese trazó un plan alternativo menos violento, pero igualmente desesperado: robar la copia preliminar, romper ventanas si hacía falta, simplemente para evitar que se perdiera la película tal como la había concebido. Finalmente, el conflicto se resolvió de forma más pacífica: en lugar de cortar escenas, se cambió el color de la sangre y se optó por un tono más apagado y granuloso, lo que satisfizo al estudio y permitió mantener la crudeza visual intencionada por el director.
‘Taxi Driver’ acabaría convirtiéndose en una obra maestra del cine y una de las obras más recordadas de Scorsese y de su actor protagonista, Robert De Niro. Actualmente sólo está disponible en streaming en Apple +, previo pago de un alquiler.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar