El día que la familia más importante de la mafia neoyorquina intentó detener el rodaje de ‘El Padrino’: “Ha llegado la hora”
Uno de los capos de las familias neoyorquinas puso su punto de mira en la película.


Mario Puzo se inspiró en familias criminales reales de New York en la escritura de ‘El Padrino’, su obra más celebre. Se dice que el autor de Hell’s Kitchen tenía deudas y sus anteriores libros habían pasado sin pena ni gloria, así que esta novela era su gran apuesta por salir del ostracismo. Lo consiguió sobradamente, con lo que Paramount no tardó en aprobar el proyecto, con un productor que ni siquiera leyó la novela.
El rodaje arrancó con dos grandes estrellas como Francis Ford Coppola tras las cámaras y Marlon Brando en el papel de Vito Corleone. Además de su éxito inicial, con el paso de los años se terminaría convirtiendo no en un clásico, sino en una de las consideradas mejores películas de la historia. Pero no todo el mundo estaba conforme con esta producción...
Joe Colombo era uno de los padrinos de las cinco familias neoyorquinas, pero también era activo en la causa para mejorar la imagen de los muchos inmigrantes italianos. Por ello, Colombo pensaba que la película podría ponerles en mal lugar, con lo que tras el arresto de su hijo, decidió no quedarse al margen y actuar.

Colombo organizó protestas frente a nada menos que un edificio del FBI, con letreros en los que se leíean mensajes como “Ha llegado la hora de que los italianos tomen partido”. Mientras, él negaba que perteneciera a la Mafia, pero su organización, la American Civil Rights League, no dejaba de crecer. Entonces, Colombo puso el punto de mira en la película.
Los responsables, sabedores de este problema, creyeron que trasladar el rodaje de Los Angeles a New York sería suficiente, pero ni de lejos fue así. Algunos italianos permitieron su acceso al equipo de la película a sus negocios, los cuales aparecieron cerrados “misteriosamente” días más tarde. Sin embargo, lo peor estaba por llegar, y es que el jefe de Paramount, Robert Evans, que había sido padre hacía poco, recibió amenazas en relación a su hijo recién nacido, o al menos eso narraba en su biografía.
Finalmente, el productor Al Ruddy fijó una reunión con Colombo, para presentarle el proyecto y llegar a pedirle incluso que leyera el guion. La exigencia de Colombo era simple, y más fácil de cumplir de lo que Ruddy creía antes de conocerlo en persona: quería que se eliminara la palabra “Mafia”, la cual solo aparecía una sola vez en todo el guion.

¿Dónde ver la saga ‘El Padrino’?
Las dos primeras películas son muy accesibles, ya que se encuentra disponible en el catálogo de Prime Video, Netflix, Movistar+ y SkyShowtime. Por otro lado, ‘El Padrino III’ puede verse en las suscripciones a Prime Video y Movistar+.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar