Cine
El detective más playboy de los 80 casi le roba a Harrison Ford su papel más legendario: Indiana Jones
El mítico intérprete de papeles como Han Solo o Indy y que ahora se une al UCM cumplía años recientemente; recordamos sus inicios en Hollywood.
Harrison Ford, uno de los actores más icónicos de Hollywood, cumplía 82 años este pasado 13 de julio de 2024 y es por ello que queremos echar la vista atrás y recordar sus inicios como actor, más concretamente, uno de sus dos papeles más legendarios junto al de Han Solo en ‘Star Wars’: el del intrépido arqueólogo Indiana Jones. Sin embargo, Ford estuvo a punto de quedarse sin interpretar a tan querido personaje en favor de otro actor muy de moda durante los años 80, que no era otro que Tom Selleck, protagonista de la serie ‘Magnum, P.I.’ y el candidato favorito de George Lucas. Pero Steven Spielberg tenía entre ceja y ceja a Ford para el film ‘En busca del arca perdida’ y que daría lugar a una de las sagas más célebres del cine de aventuras.
‘Magnum’ fue la gran salvación para Harrison Ford
Así, tras trabajar ambos en ‘Star Wars’, George Lucas y Steven Spielberg ya pensaban en otra gran película de aventuras, esta vez, recurriendo al espíritu de los seriales de los años 30 y 40. Pero para ello necesitaban contar con un protagonista carismático y atractivo, con cierta personalidad cómica pero lo suficientemente duro para enfrentarse a los nazis en secuencias de acción verdaderamente revolucionarias para la época. Y si bien tanto Lucas como Spielberg tenían a sus actores favoritos para el papel, no dudaron en plantearse nombres como los de Steve Martin, Bill Murray o Jack Nicholson; incluso llevaron a cabo pruebas de cámara con actores como Peter Coyote o Tim Matheson.
Aunque ambos seguían con sus respectivas apuestas, que no eran otras que las de Tom Selleck para George Lucas y Harrison Ford para Steven Spielberg. Eso sí, Lucas no estaba muy convencido con Ford tras trabajar con él tanto en ‘American Graffiti’ como en ‘Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza’, ya que prefería no repetir protagonista. Es por ello que apostó fuerte por Tom Selleck, actor que estaba en el candelero tras aparecer en películas como ‘The Washington Affair’ o ‘Coma’ y que no dudó en aceptar el papel tras la llamada de Lucas.
Sin embargo, Selleck acababa de rodar el episodio piloto de una prometedora serie llamada ‘Magnum, P.I.’, cuyo éxito marcó el futuro profesional del actor durante la década de los 80, convirtiéndose en todo un icono televisivo dando vida al célebre investigador privado de Hawái Thomas Sullivan Magnum y su inconfundible estilo marcado por las camisas estampadas, las bermudas de colores y su poblado bigote, todo un playboy que vivía en una mansión junto a su mayordomo inglés Higgins y que conducía un flamante Ferrari rojo.
“Es cierto que conseguí el papel de Indiana Jones, pero lo que de verdad me enfada es cuando todo el mundo dice que rechacé el papel. No es cierto. Hice la prueba para la pantalla. Para mí era una gran oportunidad. No siempre me salían bien las audiciones, por la presión, pero como acababa de conseguir el papel para ‘Magnum’ no tenía nada que perder. Si no salía, ya tenía un trabajo. El caso es que funcionó. A la semana de hacer la audición me llamaron George Lucas y Steven Spielberg y me dijeron que había conseguido el papel. La oferta se mantuvo durante un mes. A medida que pasaba el tiempo y ellos hablaban con la CBS, mayor era el rechazo de la CBS para que dejara el proyecto. Al final tuve que tomar una decisión”, explicó en su día Selleck en el show de David Letterman sobre su oportunidad perdida para ser Indy en la gran pantalla.
Es por ello que la CBS impidió a Selleck aceptar el papel de Indy en favor de un Harrison Ford que terminaría protagonizando ‘En busca del arca perdida’ y dando lugar a una de las sagas más prolíficas que Hollywood, que se ha extendido hasta nuestros días con su quinta y última entrega.