Cine
‘Deadpool y Lobezno’: Hugh Jackman quiso poder romper la cuarta pared pero se rechazó la idea
Hugh Jackman propuso que su Logan en ‘Deadpool y Lobezno’ pudiese romper la cuarta pared, pero tanto Ryan Reynolds como Shawn Levy tuvieron que pararle los pies y desechar la idea.
‘Deadpool y Lobezno’ se estrena el 26 de julio de 2024, pero antes de esta fecha señalada siguen saliendo a la luz detalles interesantes sobre esta tercera película de ‘Deadpool’ como el que nos ocupa. Y es que Hugh Jackman solicitó en su primer día de rodaje que su Lobezno/Wolverine pudiese romper la cuarta pared tal y como hace el personaje de Ryan Reynolds, pero tuvieron que denegar su petición porque esta peculiar habilidad es exclusiva del Mercenario Bocazas tanto por motivos de la trama como porque forma parte intrínseca de su carácter de narrador no fiable.
Lobezno no romperá la cuarta pared en ‘Deadpool y Lobezno’ por este motivo
Tal y como se ha revelado en una entrevista reciente de Vanity Fair, Hugh Jackman sugirió la idea de que su versión de Wolverine de ‘Deadpool y Lobezno’ pudiese romper la cuarta pared tal y como hace de forma recurrente el Mercenario Bocazas. “Cometí ese error el primer día. Hice esa sugerencia y fue un poco, bueno...”, declaraba Jackman.
Tanto el director Shawn Levy como el coprotagonista Ryan Reynolds explicaron de forma concienzuda el porqué de esta decisión. “Muchos actores que participan en una película de ‘Deadpool’ se ponen en plan «¡genial, podré hablar a cámara directamente y romper la cuarta pared!», y nosotros tenemos que pararles los pies y comentarles que eso es imposible porque tenemos un sistema que hace que el tono de las películas sea único”, comentaba Levy.
“Hay reglas. Reglas muy específicas. Se reduciría mucho el suspense si todos, o cualquiera aparte de Deadpool fuesen conscientes de la cuarta pared. Deadpool es el único que puede hacer esto. Si todos lo hiciesen, entonces no sentirías tanto cariño hacia el personaje. Me siento como un capullo cada vez que tenemos que explicar esto: al final se reduce a que esto además hace que Deadpool sea un narrador en el que no se puede confiar”, añadía Reynolds.
O lo que es lo mismo: tanto Ryan Reynolds como Shawn Levy tuvieron que explicar a Hugh Jackman que su personaje no podía hablar directamente a cámara o romper la cuarta pared de ninguna otra manera porque esa es una característica definitoria de Deadpool. Que sea el único que tiene tal “habilidad” hace que los espectadores le cojan un cariño especial, además de establecer que su personaje es un narrador no fiable, en cierto modo justificando los aspectos más alocados de sus historias debido a su inestabilidad mental.
La única vez en la que el personaje de Logan rompe la cuarta pared es en un anuncio emitido en salas de cine en el que Lobezno se dirige directamente a la audiencia para recordarles en un tono no demasiado amable que apaguen o silencien sus móviles para no molestar al resto de espectadores:
Es decir, esta sugerencia de Jackman habría sido usada de forma humorística en un anuncio, pero finalmente no tendría lugar en la película en sí.
¿Qué significa “romper la cuarta pared”?
A grandes rasgos, “romper la cuarta pared” significa que un personaje de una obra de ficción es consciente de que vive en una obra de ficción, dejando de interpretar su papel durante unos instantes. Por ejemplo, un personaje de un videojuego que detiene la acción para indicar que es consciente de que está dentro de un videojuego.
Esta figura narrativa toma su nombre del teatro, donde los actores en el escenario están encapsulados por paredes a su izquierda, su derecha y su parte trasera, mientras que el público puede verlos en acción a través de la “cuarta pared” imaginaria que los separa del mundo en el que transcurre la historia que se narra. Que los actores hablasen directamente al público fue una de las primeras formas de romper la cuarta pared en ficción.
Los motivos por los que se emplea esta herramienta pueden ser diversos: con fines humorísticos, para intimidar o inquietar, o para hacer que el espectador sea en cierto modo partícipe de la obra. Varias obras de ficción que han utilizado este recurso son videojuegos de la saga Metal Gear como Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, cómics como muchos de ‘Deadpool’ (titulado ‘Masacre’ en España) o películas como ‘Funny Games’.