Crítica de ‘Cumbres borrascosas’ (2026), la película perfecta para este San Valentín
Moderna, febril y embriagadora, la nueva adaptación de la novela de Emily Brontë destroza el material original y lo apuesta todo a la estética y el deseo.


Por increíble que parezca, la mejor forma de saber si te va a gustar ‘Cumbres borrascosas’ es viendo el tráiler de ‘La odisea’. Si lo ves y no te importa que salga Batman y se acometan varios atropellos históricos, estupendo. Si te molesta, la cinta de Emerald Fennell tampoco es para ti. Nolan parece buscar una versión edgy de Homero y la directora de ‘Una joven prometedora’ y ‘Saltburn’, una versión kitsch de la mediana de las Brontë. ¿Es un sacrilegio? Desde luego. Atenta contra el texto original y es hortera y excesiva. ¿Resulta divertida? Mucho. Es la definición por antonomasia de placer culpable. No se nos ocurre mejor plan para este San Valentín.
Esta versión de ‘Cumbres borrascosas’ no es una película de época con música clásica y emoción contenida. Se ambienta en el siglo XIX, pero sus personajes practican el sado y visten como si fueran a la Gala del Met. Suena pop experimental de fondo (cortesía de Charlie xcx) y se ha eliminado todo aquello de la novela que no tenga que ver con la tóxica relación entre Catherine y Heathcliff, un manual de red flags. El ama de llaves pierde su papel de narradora y no hay hermanos ni hijos. Se prescinde de todo lo que dejarías fuera de tu cuenta de Instagram. La vanguardia como pose.
“Es como un accidente de tráfico; destroza el material original, pero no puedes apartar los ojos de la pantalla”.
La película lo apuesta todo al deseo y la estética. Parece saberse incapaz de alcanzar la complejidad y la emoción que subyacen en el texto de Emily Brontë. Nosotros ni hemos amagado con llorar en cierto momento que todos conocemos y que, en la novela original, daba ganas de comportarse como Bradley Cooper en ‘El lado bueno de las cosas’, cuando acaba ‘Adiós a las armas’ y lo tira por la ventana indignado con su final. Tampoco es algo que acompleje a la directora. Denota estar más interesada en lo visual y en la química entre actores, campos en los que cumple con creces. Puede no gustar su estilo, pero nadie puede negar que tiene eso, estilo propio, algo de lo que carecen la mayoría de blockbusters modernos.

La ‘Cumbres borrascosas’ de Fennel recuerda a ‘La cumbre escarlata’ de Guillermo del Toro (siendo aquella infinitamente más sobria). Ambas pueden contar las cosas mejor o peor y transmitir más o menos que da igual, no puedes apartar los ojos de la pantalla. Tienen una puesta en escena embriagadora. Góticas, románticas, recargadísimas. Colores y escenografía, encuadres y composición. Todo suma a una dramatización capaz de crear imágenes memorables. Será superficial, pero todos hemos ido a restaurantes tematizados donde nos han cobrado un riñón por la decoración. Y lo peor es que todos hemos caído en esa broma más de una vez. A veces, simplemente, apetece algo así.
¿Es ‘Cumbres borrascosas’ la sucesora de ‘Cincuenta sombras de Grey’ que se preveía?
Sabemos que estáis esperando a que abordemos el tema del sexo. ¿Es ‘Cumbres borrascosas’ la sucesora de ‘Cincuenta sombras de Grey’ que se preveía? Resulta que en ese sentido, la película es todo lo elegante que no han sido las declaraciones de Margot Robbie durante su promoción. No es tan provocativa como ‘Saltburn’ y no se ve absolutamente nada. Aún así, los personajes, esos personajes que en el libro no llegaban ni a besarse, aquí pillarían desprevenido al mismísimo Broncano al contestar cuántas relaciones sexuales han tenido en el último mes.

La cinta se dedica a abrir piernas y tiene secuencias de montaje que sirven de body count. Más de una espectadora contendrá la respiración al ver a Jacob Elordi levantar a Margot Robbie por el corsé, o al observarle metiéndose sus dedos en la boca tras pillarla masturbándose. A veces unas mejillas encendidas y perladas de sudor dicen más que un desnudo. Es más natural, moderna y vulgar que erótica y sugerente.
“Owen Cooper (‘Adolescencia’) vuelve a demostrar que es el gran descubrimiento del año”.
Éramos escépticos, pero ambos actores cumplen con nota y hacen creíble su adicción al cuerpo y la presencia del otro. Encajan mejor de lo que esperábamos (por altura, edad y carrera), entregándose a unos personajes que saldremos odiando del cine, motivo por el que uno sabe que lo han hecho bien. Es lo que busca su texto, durísimo con ellos y con una Nelly Dean a quien muchos siempre han visto como la verdadera villana y un reflejo de la propia Emily Brontë. Es en esas pequeñas cosas donde Fennell clava lo que sentimos todos al leer la novela. En cualquier caso, y hablando de actuaciones, dejadnos poner en valor a las versiones jóvenes de Catherine y Heathcliff. Tanto Charlotte Mellington como Owen Cooper (el mayor talento de la interpretación británica, flamante ganador del Globo de Oro por ‘Adolescencia’) están maravillosos en un prólogo que resulta perfecto.

Hay una escena en esta ‘Cumbres borrascosas’ en la que Heathcliff le dice a Isabella Linton que va a tratarla como un bruto y que va a ser muy, pero que malo con ella. Le pregunta si quiere que pare y ella dice que no. A continuación, él comenta que piensa usarla y aprovecharse de su cuerpo y posición, pero que pensará en otra mientras estén haciéndolo. Entonces repite la pregunta: ¿quieres que pare? Por toda respuesta, Lipton se quita los tirantes del vestido y lo deja caer al suelo.
‘Cumbres borrascosas’ es exactamente así. Desde el principio te avisa de que va a destrozar el material original para transformarlo en la fantasía calenturienta que se montó la directora al leer el libro. Si aceptas esto, que no es poco, la experiencia es divertida y visualmente arrebatadora. Es una noche loca de las que recuerdas. Porque no es la película con la que te casarías si jugaras a fuck, marry, kill... pero tampoco es la que matarías.

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar