Cine

Crítica de ‘Kimetsu no Yaiba: La fortaleza infinita’, la mejor película de anime desde ‘Rebuild of Evangelion’

La primera cinta de la trilogía con la que concluirá el anime es todo un acontecimiento a la altura de su nombre.

Crítica de ‘Kimetsu no Yaiba: La fortaleza infinita’
David Arroyo
A David lo de “aprendiz de mucho, maestro de nada” nunca le echó para atrás. Estudiante de historia del arte, periodismo, comunicación audiovisual y guion, el medio nunca le ha importado. Videojuegos, literatura, cine, televisión, manga y anime. Da igual. Lo único que le importa son las buenas historias, se escondan donde se escondan.
Actualizado a
(4 estrellas)

Admito que no soy muy fan de las películas de anime. Entre que la mitad no son canon y la otra mitad son resúmenes de temporadas, mi interés acostumbra a ser cero. También era escéptico con esta nueva trilogía de ‘Kimetsu no Yaiba’. Muchos estudios parecen no entender que la diferencia entre una serie y una película va mucho más allá del tamaño de la pantalla. La narración, el ritmo y sus forman son totalmente distintas. De hecho, pienso que ese es el punto en el que más flojea ‘La fortaleza infinita’. Pero aún así, aunque soy un viejo gruñón y no la considero perfecta, la nueva película de Ufotable me ha hecho salir del cine con lágrimas en los ojos y una sonrisa en el corazón. Me ha recordado a los tiempos de ‘Rebuild of Evangelion’.

No es solo una película, es un evento

Lo curioso es que uno de los principales motivos para ir a ver ‘La fortaleza infinita’ no está en la pantalla, sino en los asientos. Las películas de animes de este calibre (la de ‘Chainsaw Man’ será la siguiente) no son solo una proyección y una serie de pases. Son eventos a rebosar de gente que desborda ilusión ya desde la entrada, en la que resulta imposible no cruzarse con alguien vestido con el kimono de Tanjiro. Y aunque muchas veces no cabe un alfiler en la sala, se guarda un silencio y un respeto que hoy día ya no encuentras en la experiencia de cine estándar.

Aquí no hay conversaciones ni comentarios del director de fondo, sino el cálido eco de las risas y emociones de los espectadores. Es un recuerdo de que el cine se inventó para vivir historias en comunidad y no en la soledad de nuestros salones. Hace algunos años, ir a un película de Marvel (como ‘Endgame’ o ‘Infinity War’) tenía algo de este componente social. Ahora esa pasión y buen ambiente han sido heredados por ‘Kimetsu no Yaiba’ y sus coetáneas. Merece la pena vivirlo y, dado lo difícil que es verlas por aquí, apoyarlo.

Crítica de ‘Kimetsu no Yaiba: La fortaleza infinita’, la mejor película de anime desde ‘Rebuild of Evangelion’
Kimetsu no Yaiba

Centrándonos ya en la cinta, este 2025 no hay ni habrá una película de animación tradicional con mejor factura técnica. Parte de la popularidad de animes como ‘Shingeki no Kyojin’ y ‘Kimetsu no Yaiba’ se debe a su apartado audiovisual, tan soberbio que es capaz de derribar los prejuicios de aquellos reacios a cualquier producto nipón. Seguro que sabéis de alguien que renegaba de ver anime y acabó enganchado a uno de esos dos. Pues bien, si ya era impresionante antes, imaginad el nivel alcanzado cuando os decimos que la obra de Gotōge nunca había lucido mejor. Vistosa como ella sola, las escenas de acción de la película son memorables, con mención especial como siempre para los poderes y efectos de las armas. Un espectáculo de principio a fin.

Crítica de ‘Kimetsu no Yaiba: La fortaleza infinita’, la mejor película de anime desde ‘Rebuild of Evangelion’

La película se compone de tres peleas (Shinobu contra Doma, Zenitsu frente a Kaigaku y Tanjiro y Giyu versus Akaza) y los tres villanos son tan buenos que uno no puede apartar la mirada de ellos. Qué personalidad y qué puesta en escena. Tan diferentes, tan intimidantes. Generan genuina fascinación. La coreografía de los combates, las continuas sorpresas bajo la manga y la carga emocinal llevan en volandas a la película, en la que también hay muertes inesperadas y un flashback para la historia del medio. ‘La fortaleza infinita’ es mucho más dramática y tensa que el resto de la serie.

Donde sí que tenemos algún que otro reparo es en la estructura. Los combates son largos y no se mezclan entre sí para dinamizar la narración. Van uno tras otro y siguen el mismo esquema de principio a fin. Es un tanto repetitivo y uno llega agotado a la recta final y al decimoquinto flashback de media hora para empatizar con el malo y/o tocarnos la patata. Dejan espacio para poquito más. Hay bastantes personajes opacados y sin tiempo. Pocos avances en el curso general de los acontecimientos. El material adaptado es el que es, está claro, pero se prestaba a algunos retoques y cambios de ritmo.

Crítica de ‘Kimetsu no Yaiba: La fortaleza infinita’, la mejor película de anime desde ‘Rebuild of Evangelion’

Valoración final

‘Kimetsu no Yaiba: La fortaleza infinita’ es más que una película. Es el comienzo de una trilogía de eventos que dentro de unos años recordaremos como algo tan especial e irrepetible como los estrenos de ‘Evangelion’. Al mismo tiempo es uno de los mayores despliegues visuales de lo que va de año en cuanto a animación se refiere y un regalo para los fans, a quienes brinda algunos de los mejores momentos, combates y flashbacks de toda la serie. Incluso las pocas pegas que se le pueden poner, la mayoría de ritmo y estructura, vienen provocadas por lo larga que se nos hará la espera hasta 2027, cuando salga su secuela.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Cine