Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

Crítica de ‘Heretic’: el Hugh Grant más terrorífico protagoniza la primera gran peli del año

El 3 de enero llega a los cines ‘Heretic’, la primera gran película de terror del año con Hugh Grant como villano protagonista. A24, productora de ‘Hereditary’, vuelve a triunfar.

Heretic

A24 lo ha vuelto a hacer con ‘Heretic’, la primera gran película de terror de este 2025 que llega a los cines este 3 de enero. La productora que está detrás de buena parte de los hits cinematográficos de la última década se entrega de nuevo a dos directores desconocidos, Scott Beck y Bryan Woods, para ganarse el favor de público y crítica con un presupuesto comedido (10 millones de dólares) y muy buen cine. Una fórmula con la que A24 ya ha alcanzado grandes cotas de éxito, no en vano produjo las primeras películas de Robert Eggers (’La Bruja’, 2016) y Ari Aster (’Hereditary’, 2018), considerados los nuevos reyes del terror, y casi todos sus proyectos desde su fundación en 2013 acaban entre los más destacados del año, llegando incluso a arrasar en los Oscars en 2022 con ‘Todo a la vez en todas partes’ (Daniel Kwan y Daniel Scheniert). Siempre con apuestas arriesgadas, pero tremendamente inteligentes, A24 ha sabido asociar su nombre al talento, al prestigio y a la valentía. Y es que hay que tenerlos muy bien puestos para elegir a Hugh Grant como villano de una película de terror y que el resultado sea tan redondo.

Sí, han leído bien: Hugh Grant, quien fuera la gran estrella de las comedias románticas de los 90 (’Cuatro bodas y un funeral’ o ‘Notting Hill’) y principios de siglo (’El diario de Bridget Jones’ o ‘Love Actually’) es el villano y protagonista de ‘Heretic, una película de terror. Una decisión sorprendente de los directores Beck y Woods, pero tremendamente acertada. Y es que el actor inglés de 64 años se deja la piel por dar vida a uno de los personajes que más se recordarán de su carrera. Grant da vida al Señor Reed, un hombre que recibe en su alejada casa a dos misioneras mormonas interpretadas por Chloe East (’The Fabelmans’, 2022) y Sophie Tatcher (’Yellowjackets, 2021), que se verán atrapadas por un hombre que resulta ser mucho más peligroso de lo que se aprecia a simple vista.

La primera gran película del año

Grant, nominado al Globo de Oro por su trabajo en el filme, disfruta como nunca en el papel de maniaco educado y extremadamente inteligente. El actor, acostumbrado a actuar de gentleman un poco snob sabe llevar la escena a su terreno, dándole a su personaje un aire irreverente, cómico y sarcástico que provoca una incomodidad necesaria a la trama. Causa el pánico entre sus coprotagonistas mientras encandila el espectador. Verle en pantalla resulta adictivo. Este nuevo Grant enamora al espectador tanto como enamoraba a Andie McDowell o a Julia Roberts.

No así tanto a sus compañeras de reparto. Gracias a pequeños detalles, las dos mormonas que acudieron a casa del Señor Reed para convencerle de que se hiciera mormón se darán cuenta de que son víctimas de su propia emboscada. Esos pequeños detalles, las pausas, los silencios y risas incómodas y las frenéticas, pero apasionantes discusiones teológicas que conducen los diálogos de la película otorgan un ritmo a la historia que más que terror provoca agonía e histeria y crea un paralelismo evidente entre ‘Heretic’ y ‘Funny Games’ (Michael Haneke, 2007), en las que los villanos, bajo la máscara de la educación y la cortesía van sembrando el caos a su paso.

Grant juega con sus dos invitadas como si formaran parte de una casa de muñecas. Una metáfora más que evidente en la que los directores Beck y Woods hacen ahínco con la puesta en escena y que está claramente influenciada por Ari Aster y su trabajo en ‘Hereditary’, donde los personajes se mueven por las escenas como si formaran parte de las maquetas que realiza la protagonista. Una puesta en escena que eleva la figura del Señor Reed, controlador absoluto de la situación, un arma poderosa para un villano que controla hasta las emociones del espectador. Una lástima que, en el acto final, cuando menos aparece en escena Grant, la película se diluye con un desenlace algo simplón, el error más habitual de las películas del género.

Meri Estrella 3,5
Ampliar

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Normas