Cine

Crítica de ‘Black Phone 2′, una secuela bastante terrorífica

El 24 de octubre llega a los cines la nueva película de Scott Derrickson con Ethan Hawke de nuevo en el papel de El Captor, un asesino en serie de niños.

Black Phone 2
(3 estrellas)

Cuando hace un par de años Scott Derrickson anunció que estaba preparando la secuela de ‘Black Phone’ (2021) con Ethan Hawke (‘Training Day’, ‘Boyhood’) de nuevo en el papel del escalofriante asesino en serie enmascarado conocido como El Captor, sus fans quedaron extrañados. El final de la película dejaba pocos cabos sueltos y lo lógico era pensar que si la saga continuaba lo haría con una precuela o con una historia paralela. Sin embargo, el director norteamericano, uno de los nuevos maestros del cine de terror, ha sabido reconducir la historia cambiando bastante el tono y el enfoque sin dejar de ser fiel a la esencia de la original.

‘Black Phone 2′, que llega a los cines este 24 de octubre, arranca tres años después de los acontecimientos de la primera parte, de indispensable visionado para entender bien esta secuela. Si en la original el protagonista era Finney, el niño secuestrado encarnado por Mason Thames (’Cómo entrenar a tu dragón’), ahora lo será su hermana Gwen, a la que da vida Madeleine McGrew (’Megane’, ‘Antman’). Es ella quien a través de sus sueños conecta con los espíritus del pasado que la ayudarán a enfrentarse a El Captor, dispuesto a vengarse desde el infierno al más puro estilo Freddy Krueger.

Aunque 'Black Phone’ tenía tintes de terror paranormal (Finney se comunicaba con las víctimas muertas a manos de El Captor por un teléfono roto), su secuela se entrega en exceso a lo sobrenatural para causar terror. El horror psicológico que desprendía El Captor con su misteriosa presencia da paso a un terror mucho más directo, más propio de un slash ochentero, género al que claramente Derrickson quiere homenajear. No solo rinde culto evidente a ‘Pesadilla en Elm Street’ (Wes Craven, 1984), sino también a 'Viernes 13′ (Sean S. Cunnigham, 1981), colocando la trama en un campamento casi abandonado en el que años antes también desaparecieron niños.

Black Phone 2
Ampliar
Ethan Hawke as the Grabber in Black Phone 2, directed by Scott Derrickson.Photo Credit: Sabrina Lantos / Universal Pictures and Blumhouse

Valoración final

Los nuevos elementos funcionan relativamente bien y seguro que los fans del cine de terror disfrutan con ‘Black Phone 2′. Sin embargo, queda la sensación de que es una secuela forzada por el éxito de su primera entrega en la que el director se ha visto obligado a cambiar de estilo para darle cierta continuidad a la historia.

Sin horror psicológico que ofrecer, Derrickson expone demasiado a El Captor, que pasa de ser un asesino misterioso e inquietante a un villano clásico cuyo único fin es matar a los protagonista porque sí. Suficiente para atemorizar a más de uno.

Black Phone 2
Ampliar

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Normas