Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

Crítica de ‘Better Man’, el camino de Robbie Williams a ser algo más que un mono de feria

El auge, caída y redención de una estrella del pop que soñaba con Frank Sinatra.

Better Man Crítica Review Película Robbie Williams

Dos horas y cuarto, aunque sea una duración excesiva para algunas cintas, son pocas horas para relatar la historia de Robbie Williams. Ex-Take That, estrella de pop y, sobre todo, showman estelar, su vida ha sido tan turbulenta y espectacular como una carrera de naves espaciales. ‘Better Man’, biopic con la arriesgada fecha de estreno de Año Nuevo de 2025, relata la historia del cantante, desde su infancia, su ascenso al Olimpo de la música, su caída y redención. Dirigida por Michael Gracey, quien también adaptará el live action de ‘Naruto’, muestra una perspectiva diferente al sensacionalismo que siempre ha rodeado al artista que conquistó al mundo con Angels. Hoy en MeriStation os hablamos del viaje de Robbie Williams a ser un hombre mejor.

El mono de Robbie Williams

Que un mono hecho por CGI tome el lugar de Robbie Williams en su biopic es la decisión que más llama la atención sobre esta producción. Michael Gracey, director de la cinta, había tomado la idea de oír al cantante que describía sus actuaciones como si sacaran a un mono a escena. Por su lado, el artista comentó que siempre se ha visto a sí mismo como una versión involucionada del ser humano. Y, en efecto, la misma evolución de Robbie Williams a ser un hombre mejor es el tema principal de la película. Jonno Davies, quien pone voz al artista cuando es un niño, es quien realiza la captura del movimiento del mono, mientras que Williams se dobla a sí mismo en su versión adulta.

Los monos nunca han sido un animal extraño para el ex-Take That. Me and my monkey relataba la fantasía de vivir irreverentes aventuras en la compañía un mono. A dicho tema se le echa de menos en una cinta donde la banda sonora no podría ser otra que los grandes éxitos de Robbie Williams, resignificados a través de su propia historia. Así, Feel vuelve a ser un tema sobre la depresión, esta vez, que acompaña al pequeño Robbie en su soledad tras el abandono de su padre. Angels se convierte en una canción de luto hermosa por la pérdida de una de sus personas más queridas. Y Rock DJ (y un tímido guiño al polémico videoclip), con una espléndida coreografía de Take That tomando la ciudad de Londres, se convierte en una alegoría sobre el meteórico éxito de la banda. Repasar las canciones más icónicas se convierte en un emotivo viaje donde, como en un concierto, esperamos nuestros temas favoritos. Por otro lado, se echan en falta otros hits como el mismo Me and my monkey, Kids o Supreme, pero se entiende que eran sacrificios inevitables.

Better Man biopic primer tráiler Robbie Williams mono
Ampliar

El hombre mejor que se disculpaba con su pasado

‘Better Man’ es una carta audiovisual de disculpa, donde Robbie Williams nos habla de cómo su mayor miedo era convertirse en un nadie, de su devoción por Frank Sinatra, de la relación conflictiva con su padre ausente, de la formación de Take That y su posterior y dolorosa ruptura, su triunfante carrera en solitario, su matrimonio fallido con Nicole Appleton ―antigua integrante de All Saints― , su turbulenta relación con Liam Gallagher y su caída en las drogas. Desde los primeros minutos, Williams nos hace cómplices de sus luces y sombras. Reconoce, sin pudor, que su sueño era dejar huella, que le encanta gustar a los demás y que desde sus primeras actuaciones en el teatro escolar quería destacar. Fue su empeño y su descaro lo que le llevó a formar parte de una de las boy bands más prominentes de los 90, y fue el mismo orgullo y el deseo de hacer historia lo que le impulsó a tener su propio nombre como artista independiente.

La historia de Robbie Williams se ha contado a través de su vida pública, entrevistas y noticias con más o menos sensacionalismo, pero en ‘Better Man’ tenemos una perspectiva más intimista sobre cómo vivió el artista los momentos más relevantes de su vida, sin el amarillismo habitual. En clave de realismo mágico, asistimos a una narración dinámica, donde ni el mono-Williams ni el CGI desentonan, sino que sirven al código de la película y encajan como un guante, a pesar de lo incómodas que puedan resultar ciertas escenas que podrían calificarse de fetichismo furro. El mono, además, conserva ciertos rasgos que lo identifican con el mismo artista: los ojos verdes inconfundibles, su expresividad transparente y las tenues arrugas alrededor de su boca y finos labios. El resto del elenco, que interpreta a personajes públicos como Liam Gallagher o los ex-Take That, hace un retrato justo de sus homólogos, que no sólo se limita al parecido físico.

Better Man
Ampliar

‘Better Man’ repasa los hitos más significativos de la vida del cantante, con aspectos no tan conocidos por el público general pero sí por los fans más acérrimos: El casting de Robbie Williams para la formación de Take That, las exigencias de celibato a las que se vio sometido el grupo para venderse como unos jóvenes atractivos y accesibles, los inicios de la banda en locales gays… Por supuesto, no pueden faltar episodios polémicos como la expulsión de Williams de la banda por su propia rebeldía creativa, ni sus precoces inicios en el alcohol y las drogas. Si bien en muchas ocasiones se ha tratado la adicción de Robbie Williams desde la romantización de un artista excéntrico, ‘Better Man’ no lo glorifica, al contrario, lo expone como un episodio trágico en la vida del artista con consecuencias nefastas.

Cuando ‘Better Man’ aborda los escándalos en la vida de Robbie Williams, no lo hace con intención de culpabilizar a la otra parte mientras lava la imagen del cantante. Al contrario, adopta una perspectiva madura donde no hay buenos ni malos, donde el artista reconoce tanto el daño sufrido como ejercido. En este biopic, aprovecha para arrojar luz sobre ciertos asuntos no tan conocida. Así, reconoce su inicial atracción y admiración por Liam Gallagher y cómo la brecha entre ambos le impactó por dichos sentimientos. Su relación con Nicole Appleton, marcada por el aborto forzado que truncó los planes de la pareja, fue también contaminada por las infidelidades y espiral de autodestrucción del cantante. Y, en honor a la misión de ser un hombre mejor, Robbie Williams se disculpa con las personas de su vida a las que hirió.

En ‘Better Man’ no encontraremos al completo la vida de Robbie Williams. No habla de su relación con las Spice Girls más allá de un momentáneo guiño a su icónico chiste “he estado con Take That y con cuatro de las Spice Girls”. Tampoco habla de su actual esposa e hijos. ‘Better Man’ no va de la completa vida del cantante, sino de los episodios más conocidos de su juventud y vida adulta para ofrecernos una lectura más reposada sobre ello. Por ello, nos expone sus errores y cómo ha luchado por ser un hombre mejor y enmendarlos, sin renunciar a ser el showman que es y que siempre ha buscado ser querido.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Normas