Chris Pratt combate a la IA en ‘Sin Piedad’: “En el cine, la autenticidad debe ser tu Estrella Polar”
Entrevistamos al actor con motivo de su próxima película, un cruce entre ‘Minority Report’ y ‘Memento’.


Soy de los que piensa que, cuanto menos cuentas, mejor te va. Por la sonrisa despreocupada con la que me recibe, estoy seguro de que Chris Pratt (Virginia, 1979) es de los míos. En estos tiempos en los que das una patada al bote y salen dos entregas de premios, el actor no suena para ninguno. Nunca lo ha hecho. Nadie le verá desfilar por la próxima gala de los Oscar. Y sin embargo, tampoco deja de protagonizar blockbusters. Compagina su trabajo como héroe de acción (‘Guardianes de la Galaxia’, ‘Jurassic World’) con hacer reír a los más pequeños (es la voz de Garfield y Super Mario). Entre un turno y otro, películas que siempre dan conversación, como ‘Passengers’ y la que hoy nos ocupa, ‘Sin Piedad’.
Ambientada en un futuro donde la inteligencia artificial es juez, jurado y verdugo de los casos que parecen más evidentes, la película encadena al actor una silla y le ofrece 90 minutos para demostrar que las máquinas también se equivocan. Una arriesgada propuesta que lo confía todo al ingenio de su guion y a la actuación de un Pratt limitado a su rostro y su voz. Sobre eso hemos querido hablar con él, sobre la dificultad de semejante desafío, sus referentes y los peligros de la tecnología, si es que realmente los hubiera.
MeriStation: Es imposible no pensar en ‘Minority Report’ y películas similares al ver una distopía futurista como la de ‘Sin Piedad’. Por eso queríamos empezar preguntándote por tus películas favoritas del género y por las referencias que se te vinieron a la mente al leer el guion por primera vez.
Chris Pratt: “Sí, definitivamente es algo que pensé, que era un poco como ‘Minority Report’, aunque a mí también me recordaba a ‘Memento’ por cómo hay que ir quitándole capas a la cebolla para descubrir quién es el protagonista y cuál es la verdad (aunque en aquella había saltos temporales). Luego te diría ‘The Crowded Room’ y la distopía clásica de George Orwell, ‘1984′. Esas serían las principales referencias".
“El protagonista está basado en mi hermano, que es agente de policía. Quiero que cualquier agente vea la película y sienta que es realista”.
“En lo que respecta al personaje, no está basado en ninguno en particular, sino en mi hermano, quien es agente de policía, y también en algunos detectives de homicidios del departamento de policía de Los Ángeles, con quienes he podido trabajar de cerca“.

MeriStation: ¿Qué consejos te dio tu hermano? ¿Cómo fueron esas conversaciones para preparar el papel?
Chris Pratt: “Fue consultor en la película y estaba presente todos los días en el set así que fue genial. Nunca había trabajado con él de ese modo y como también es uno de mis mejores amigos, pues fue muy divertido tenerlo por ahí. Me ayudó con un montón de cosas. También usé mi propia experiencia. Ya había colaborado con otros profesionales de este tipo de campos. Por ejemplo, cuando rodé ‘La lista final’ trabajé con los Navy SEALs. En este caso quería que mi hermano estuviera cerca para que me dijera si lo que hacíamos era auténtico, realista, y en caso de que no, para que me ayudara a serlo".
“Mi hermano me permitió escuchar las grabaciones de la policía cuando murió un compañero suyo. Tenía que asegurarme de hacerlo bien”.
“Además, hay partes del personaje que van más allá de su faceta como detective. Tenemos todo el plano personal. Yo hago de un policía que trabajó de infiltrado durante 12 años y que vio morir a un compañero delante suya. A mi hermano le pasó algo parecido y me permitió escuchar las llamadas de cuando sucedió aquello. Por eso quería asegurarme de hacer las cosas bien. Usar la radio correctamente, decir las palabras adecuadas, sujetar bien el arma, seguir como se debe a tu equipo... La autenticidad es la mejor guía, es tu Estrella Polar cuando tratas de recrear algo. Quiero que cualquier policía vea la película y diga “Oh, se han preocupado y han intentado representarnos bien”. Así que usar a mi hermano y a otros agentes resultó fundamental".

MeriStation: En la película, la humanidad deja parte del sistema judicial (los casos que parecen claros) en manos de la IA, por eso quería preguntarte por la inteligencia artificial, por si la usas en tu día a día, por si te fías de ella y por cómo crees que puede afectar ya no solo en ese sector, sino en el tuyo, en el de la interpretación.
Chris Pratt: “Creo que todos la usamos, nos guste o no. Es posible que yo hasta la use más que media porque no solo la empleo con los motores de búsqueda, donde sí, es evidente que los algoritmos están peligrosamente programados para hacer todo más rápido y mantenernos enganchados. Yo la uso también en algunas aplicaciones más. Por ejemplo, me gusta trabajar con la madera y me ayuda a hacer ciertos diseños. O para cocinar, la uso en recetas y pequeños platos. Lo mismo con la lista de la compra, correos electrónicos y otras búsquedas rápidas en plan “dame 10 villanos del UCM y links a los cómics para que pueda leer sobre ellos". Hay que reconocer que te ofrece un montón de información y posibilidades en cuestión de segundos".
“Me gusta mi vida tal y como es. No quiero saber más de lo qué se”.
MeriStation: Y si tuvieras a tu disposición un ordenador como el de la película, el cual permite acceder a los móviles y las cámaras de todo el planeta, ¿lo usarías? ¿Con quién? ¿A quién espiarías?
Chris Pratt: “A nadie, a nadie. No quiero saber si están hablando mal de mí ni qué están diciendo. No quiero saberlo. Me da demasiado miedo adivinarlo. Me gusta mi vida tal y como es y no quiero saber más de los secretos que me esconde la gente ni de lo que dicen a mis espaldas. Es demasiada paranoia. Prefiero quedarme como estoy”.

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar