Brooke Shields asegura que ‘El lago azul’, su película más controvertida, “hoy no se permitiría”
La famosa actriz que “nunca más se hará una película como esa” por mostrar desnudez parcial cuando solo tenía 14 años.


Brooke Shields, la famosa actriz de cine y televisión, espera que las jóvenes estrellas de hoy en día no tengan que pasar por la experiencia que tuvo ella con tan solo 14 años. Y es que en 1980, Shields protagonizó junto a Christopher Atkins su película más controvertida, ‘El lago azul’, cinta que catapultó a la joven intérprete a la fama. Y decimos joven porque en el momento del rodaje tan solo tenía 14 años, mientras que su compañero de reparto ya tenía 18. “Nunca más se hará una película como esa”, asegura la actriz por mostrar desnudez parcial de una menor. “No estaría permitido”, sentencia en el podcast Now What? de iHeartRadio.
Supervivencia y descubrimiento sexual
‘El lago azul’, dirigida por Randal Kleiser (‘Grease’, ‘Colmillo blanco’) en base a la novela La laguna azul de 1908 escrita por Henry De Vere Stacpoole, fue abiertamente criticada por la prensa especializada, aunque fue todo un éxito de taquilla, logrando solo en Estados Unidos 60 millones de dólares de recaudación en 1980. La película nos cuenta la historia de dos primos adolescentes Emmeline Lestrange (Brooke Shields) y Richard Lestrange (Christopher Atkins) que naufragan en una isla perdida y deben aprender a sobrevivir mientras descubren su floreciente sexualidad, formando así su propia familia ante la belleza y el peligro de la naturaleza salvaje.
Sin embargo, la producción no se cortó nada a la hora de mostrar en pantalla cómo ambos adolescentes se descubren el uno al otro, algo duramente criticado en su momento y, años más tarde, por la propia protagonista de la historia: Brooke Shields. “Nunca más se hará una película como esa”, dijo Shields. No estaría permitido”. Atkins estuvo de acuerdo y añadió: “¡Caramba, no! En la película hirieron a animales. Estábamos pescando con arpón y haciendo locuras. Niños corriendo desnudos por la playa; ahora no podríamos hacer eso”, añade el actor.
Aunque la producción y la madre de Shields alentaron a Shields y Atkins a tener una relación romántica fuera de la pantalla, el dúo estuvo de acuerdo en que su marcada diferencia de edad hacía que la presión fuera incómoda. “Querían desesperadamente que nos enamoráramos”, dijo Shields. “No reaccioné bien cuando me obligaron a sentir nada. A esa edad ni siquiera había besado a nadie”.

Ambos recuerdan los momentos más incómodos del rodaje, algo que en la actualidad no se permitiría y menos a esas edades, especialmente por la joven Brooke Shields: “Estabas justo a mi lado, y eso fue aún más extraño porque solo tenías 14 años en ese momento”, dijo Atkins, antes de dar más detalles: “Hubo escenas en las que estaba desnudo contigo, si recuerdas, deslizándome por el tobogán y cosas así. Y fue un poco incómodo, pero me hizo gracia porque en ese momento, simplemente lo hacía. Pero tu reacción fue: ‘¡Uf, Dios mío!’”.
Shields compartió: “Llegamos y al instante quisieron que estuviéramos bronceados. Recuerda, instalaron esas pequeñas áreas con techo de paja para que pudiéramos broncearnos sin marcas de bronceado”, explica la actriz. “Llevábamos pequeñas tiras de ropa, y mi cabello estaba pegado al cuerpo para tapar los pechos, que de todos modos eran muy pequeños. No sé qué intentaba tapar. ¿Recuerdan las almohadillas con bultos? Me pegaban unas cositas color carne en los pezones porque, evidentemente, el pezón era el límite en esta película”.

Eso sí, Shields contó con una doble de cuerpo para las escenas de sexo de su personaje, mientras que Atkins no. Una plaga de ratas y heridas ulceradas durante la producción hicieron que ‘El lago azul’ fuera, en realidad, un rodaje bastante duro y exigente. “Estábamos como en el Viejo Oeste, pero justo en el agua”, añade Shields. “Y recuerdo que tuve neumonía. En la escena del parto, cuando se supone que iba a tener al bebé, no podía respirar bien y tuve un ataque de tos, y todos decían: ‘¡Qué gran actuación!’. Yo pensaba: ‘¡No puedo respirar!’”, concluye Brooke Shields.
‘El lago azul’ se puede ver en España a través de plataformas como Netflix, Apple TV+ o Movistar Plus+.

Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar