Cine
Así ocurrió el desastre de ‘El Planeta de los Simios’ que condenó a la humanidad a una era de esclavitud
La pandemia mundial en la ficción de la saga cambió el orden establecido, algo que se reflejará en ‘El reino del Planeta de los Simios’.
A veces, las buenas intenciones pueden provocar terribles consecuencias. Una de las enfermedades más devastadoras de la humanidad, el Alzheimer, aún no tiene cura. Sin embargo, en el universo de ciencia ficción de ‘El Planeta de los Simios’, los experimentos están a punto de dar sus frutos. O eso piensa su protagonista. En la primera película tras el reinicio, el científico Will Roadman (James Franco) desarrolla la vacuna ALZ-112, que prueba con la chimpancé Ojos Claros. El experimento es un éxito, ya que descubren que su inteligencia ha mejorado, lo que abre las puertas a un avance médico significativo . Por desgracia, cree que la vida de su hijo está en peligro y reacciona de forma violenta, así que la empresa farmaceútica decide ejecutarla.
Acuciado por los remordimientos, Will adopta al bebé chimpancé, el pequeño César. Mientras tanto, Gen Sys Laboratories suspende la financiación del proyecto, aunque el científico continúa investigando e inocula la fórmula en el cuerpo de su padre, que padece la enfermedad. Los resultados son sorprendentes, pero tras varios años, desarrolla anticuerpos y los efectos se revierten. Las pruebas con la versión mejorada de la vacuna, ALZ-113, demuestran que los simios se tornan aún más inteligentes.
Cuando la cura es enfermedad: la pandemia que casi acabó con la humanidad
Con todo, la codicia empresarial del CEO Steven Jacobs provoca los acontecimientos que conducen al desastre. Sin el visto bueno de Will, el directivo prueba la droga experimental en chimpancés a pesar del riesgo que puede entrañar, pues la cura ALZ-113 es en realidad un virus letal. Encolerizado, uno de los simios retira la mascarilla de Robert Franklin, uno de los científicos, que resulta contaminado. Cuando este acude a casa de Will a explicarle que la vacuna puede tener efectos letales, tose accidentalmente sobre Douglas Hunsiker, un vecino que trabaja de piloto. Es el principio del fin.
Mientras los simios se revuelven y escapan de su prisión hacia la libertad, Hunsiker viaja a varias parte del mundo y extiende el virus sin saberlo. El resultado es que la enfermedad traspasa las fronteras de Estados Unidos y se convierte en una pandemia mundial. Cinco años después, el 50% de la humanidad ya ha perecido, múltiples estados establecen la ley marcial y la sociedad colapsa. En ese contexto, los simios bajo el mando de César evolucionan a lo largo de generaciones y se convierten en los humanos, la especie inteligente y preponderante. Los simios subyugan a los humanos, que han perdido su capacidad intelectual.
‘El reino del Planeta de los Simios’ es la próxima entrega de la saga. Transcurre tres siglos después de la expansión de la pandemia, por lo que los humanos han quedado diezmados y son minoría. La película se estrena el próximo 10 de mayo solo en cines.