Cine
Adiós a ‘Blade’: Marvel Studios retrasa la película de Mahershala Ali de forma indefinida
El reboot de ‘Blade’ protagonizado por Mahershala Ali se descuelga del calendario de próximos estrenos de Disney y Marvel, y la viabilidad del proyecto queda en entredicho.
Dice el refrán que cuando el río suena, agua lleva. Los numerosos retrasos y problemas de producción de ‘Blade’, la nueva película del cazador de vampiros más famoso de los cómics protagonizada por Mahershala Ali no auguraban nada bueno, y desde Marvel Studios se ha optado por eliminarla del calendario y dejarla sin fecha de estreno. No se trata de una cancelación como tal, pero desde luego que no pinta nada bien para el futuro del largometraje.
Marvel Studios no confía en la nueva ‘Blade’ de Mahershala Ali y se queda sin fecha de estreno
El medio Deadline adelantaba la mala noticia para los fans del popular personaje a quien Wesley Snipes interpretó entre finales de los 90 y comienzos de los 2000, y cuyo papel retomó en ‘Deadpool y Lobezno’. Marvel Studios ha decidido retirar de su lista de estrenos próximos el reboot de ‘Blade’ protagonizado por Mahershala Ali. La película, que estaba fechada para el 7 de noviembre de 2025, se descuelga del calendario y Disney decide centrarse en ‘Predator: Badlands’ en su lugar.
Con respecto a su reparto, solo ha trascendido el nombre de dos intérpretes clave: Mahershala Ali, que interpreta a Blade/Eric Brooks, y Mia Goth, que interpreta a Lilith, la villana. Por el contexto, esta versión del personaje sería la hija de Drácula y no la Madre de los Demonios a la que hemos visto en obras recientes como el videojuego Marvel’s Midnight Suns.
La producción de ‘Blade’ ha estado plagada de problemas desde el comienzo, y desde Disney y Marvel han decidido cortar por lo sano y, aunque no han cancelado el proyecto, todo apunta a que quieren replantearlo desde cero una vez más. El propio Kevin Feige ha declarado en reiteradas ocasiones que este reboot no se hará si no consideran que el guion es lo suficientemente bueno.
La historia del reboot de ‘Blade’ se remonta a agosto de 2012, cuando Marvel Studios se hizo de nuevo con los derechos de adaptación del personaje en la gran pantalla. Estos derechos eran propiedad de New Line Cinema, productora de la trilogía de películas de Wesley Snipes estrenadas entre 1998 y 2004. En mayo de 2013 ya había un guion para la película, pero el proyecto no cuajó porque no conseguían encontrar a un actor que diese la talla. Incluso se llegó a plantear un crossover con ‘Underworld’ que tampoco se produjo.
En 2019, Mahershala Ali fichó por Marvel para protagonizar el reboot de ‘Blade’, pero han pasado cinco años y sigue sin haber un guion. En otras palabras: la película aún está en fase de preproducción. Para la abogada de Ali, Shelby Weiser, esta cronología y los constantes retrasos son “la cosa más loca” de su carrera profesional, lo que demuestra lo inusual que es que una producción de gran calibre bajo el paraguas de Disney/Marvel tenga tantos problemas.
Por el reboot de ‘Blade’ han pasado tres directores y más de cinco guionistas. La producción sufrió un enorme severo debido a la huelga de guionistas de SAG-AFTRA de 2023, y aunque el propio Ali afirmaba estar muy animado con el proyecto tras fichar a Nic Pizzolatto como guionista —con quien también trabajó en la tercera temporada de ‘True Detective’—, ni su aparente entusiasmo ni la participación de Pizzolatto han podido evitar la debacle del proyecto.
La única vez que Mahershala Ali ha interpretado a Blade en el Universo Cinematográfico Marvel ha sido mediante un cameo de voz en una de las escenas post-créditos de ‘The Eternals’ (2021).
La fecha de estreno prevista para ‘Blade’ era 7 de noviembre de 2025, pero dado que la actualización más reciente del proyecto ha sido su retirada del calendario de estrenos de Disney/Marvel para los próximos años, el futuro de la película no pinta demasiado bien.
¿Qué pasará con ‘Blade’ en Marvel? La solución más obvia sería una nueva película de Wesley Snipes
Aunque en estos momentos no se sabe qué decisión se tomará en Marvel Studios, sobre la mesa hay una elección muy obvia: hacer ‘Blade 4’ protagonizada por Wesley Snipes. Es algo que Ryan Reynolds, una vez superadas sus rencillas con Snipes por su mala relación en ‘Blade: Trinity’ (2004), ha estado impulsando personalmente. Reynolds considera que su compañero de reparto en ‘Deadpool y Lobezno’ se merece una película propia que le dé un cierre digno al personaje, de manera similar a lo que sucedió con ‘Logan’ (2017) para Lobezno/Wolverine, protagonizada por Hugh Jackman.
Esta sería también una manera apropiada de homenajear el gran legado tanto de ‘Blade’ como de Wesley Snipes para el género de superhéroes, así como su relevancia para Marvel. Aunque estas películas nacieron como historias autoconclusivas sin otros grandes personajes de la Casa de las Ideas, su enorme éxito —la trilogía de Snipes recaudó más de 400 millones de dólares frente a un presupuesto combinado de 164 millones— puso de manifiesto que el género de superhéroes era viable en el cine, allanando el camino para otras sagas como ‘X-Men’ de Fox y el propio Universo Cinematográfico Marvel.