Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Marvel's Midnight Suns

Marvel's Midnight Suns

  • PlataformaXBS8.3PS58.3PS4XBOPC8.3
  • GéneroRPG, Estrategia
  • DesarrolladorFiraxis Games
  • Lanzamiento02/12/2022 (XBS, PS5, PC)11/05/2023 (PS4, XBO)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • Editor2K Games

Excelsior

Marvel´s Midnight Suns. Un sueño hecho realidad

Para los amantes de la estrategia y de Marvel el título de FIraxis supone alcanzar un clímax comparable a otras experiencias inolvidables.

Actualizado a

Cuando Firaxis anunció hace más de un año que su próximo juego de rol táctico estaría ambientado en el universo Marvel, todo el mundo apostó por un XCOM con superhéroes, una experiencia trascendental para los fans de ambos mundos, un sueño convertido en realidad, un concierto de Led Zeppelin en el Royal Albert Hall. El no va más, unos meses después suenan los acordes y empieza el show. Con ustedes, Marvel´s Midnight Suns, un juego que lo tiene todo: estrategia, coleccionismo, puzles, exploración, aventura gráfica y, sobre todo, un respeto casi reverencial por los personajes de la editorial y lo que representan.

Ampliar

‘Stairway to Heaven’ or to Hell.

La historia de Marvel’s Midnight Sun tiene como protagonista a un grupo de superhérores sobrenaturales cuyos poderes vienen derivados en muchos casos de la oscuridad. Blade, Magik, Nico y Ghost Rider son el núcleo central de una escuadra que tiene sus orígenes en un cómic de los años 90 (Midnight Son) y que nacieron en las páginas del Motorista Fantasma. La trama se ha construido con mucho cuidado, hilvanando todas sus historias e integrándolas de manera orgánica en el universo Marvel. Para el juego se ha creado un personaje ad hoc, Hunter, que es hijo del gran antagonista de la partida Lilith. Aunque a medida que se progresa en la aventura se tiene la sensación de que siempre ha estado ahí, que fuera un héroe más de los muchos que han poblado las viñetas durante los últimos ochenta y tres años.

Esta es una de las muchas virtudes que tiene, los personajes están muy bien definidos, las relaciones entre ellos son profundas y hay que cultivarlas. Todo ello no es un mero artificio porque las sinergias entre ellos mejoran las estadísticas en combate y eso es algo que hay que tener en cuenta cunado las cosas se pongan difíciles, que se pondrán.

Ampliar

Babe, I’m Gonna Leave you

Al igual que la banda de Robert Plant intentar clasificar a Midnight Suns es algo complicado. Es cierto que su corazón, las batallas, pertenecen al género de la estrategia, pero también es que estas ocupan menos del 20% del tiempo. Más allá del rock&roll hay baladas, blues, música experimental, psicodélica, tradicional… Un estilo que probablemente no guste a los más puristas, pero que convierte al juego de Firaxis en una rara avis dentro del género de la estrategia. Es como si se hubieran invertido los papeles en XCOM y el enfrentamiento cede peso sobre la historia. Hay que hacer muchas cosas, quizás demasiadas, entre combate y combate, pero también es cierto que son estas actividades las que le dotan de una profundidad argumental que no se ha visto antes en un título de Marvel.

Ampliar

Kashemir

El juego se divide en dos grandes zonas: la Abadía y las arenas de combate. La primera de ellas viene a ser como el Shangri-la, un espacio común y de tranquilidad donde los personajes van a tener que realizar múltiples actividades. La principal de ellas es relacionarse, Hunter es el catalizador que potencia la cohesión del grupo. Tendrá que ir hablando con todos los habitantes, y no solo están los Midnight Sun, también hay Vengadores, como Iron Man, Capitán América, Capitan Marvel o Doctor Strange, la Cuidadora que es la tía de Hunter, el fantasma de Agatha Harkness, el divertido Spiderman, que se convierte por derecho propio en uno de los mejores personajes del juego, y un taciturno Lobezno.

Además de charlar toca entrenar para mejorar las cartas, crear objetos para los combates, realizar actividades especiales para potenciar relaciones, enviar a héroes a misiones no jugables para conseguir mejores cartas, explorar las dependencias y alrededores del edificio, conseguir coleccionables, analizar los artefactos recuperados en las batallas, fabricar pócimas y objetos que mejoren el rendimiento… Todo esto cada día, además de elegir dónde atacar y librar ese combate. El tiempo medio de todo ello se va a más de 20 minutos. Incluso más allá cuando el radio de exploración se va ampliando y la parte de aventura gráfica que tiene el juego cobre más peso, aquí hay que descubrir nuevos lugares y resolver puzles de dificultad baja.

Ampliar

All my Love

El enfrentamiento entre la madre, Lilith, y su hijo fallecido y resucitado, Hunter, es el motor que mueve toda la historia. Entre medias cada uno va reclutando peones para su bando. La madre de demonios cuenta con HYDRA, demonios, algunos villanos conocidos y varios superhéroes a los que ha corrompido. En el lado de luz, los Midgnight Sun, Vengadores, Spiderman, Lobezno… cada uno con sus propias habilidades y un sistema de progreso que les genera más puntos de vida, que no de habilidades, ya que estas vienen dadas por las cartas.

Ampliar

Immigrant Song

Para los combates el usuario tiene que escoger tres héroes, en algunos casos esto se limita a dos ya que la presencia de alguno es obligada para cumplir la misión. Las arenas de combate son bastante pequeñas y cuentan con objetos que pueden ser empleados para conseguir una ventaja táctica o bien para ser arrojados contra los enemigos. Pero no hay coberturas ni ataques desde distintas alturas.

Ampliar

En cada turno el usuario puede realizar tres acciones en conjunto (emplear cartas) y movimiento para los personajes. Es vital el posicionamiento de estos a la hora de evitar trampas o de realizar ataques. Las cartas otorgan o consumen puntos de heroísmo, que son necesarios para ejecutar determinados ataques. Así que hay que calcular muy bien qué hacer en cada ocasión para no quedarse en la mano con cartas que no sirven para nada, bien por su alto coste, bien por su ineficacia en esa determinada situación.

Los combates son bastante exigentes al principio, pero a medida que se progresa en la partida y se mejoran las cartas la curva de dificultad desciende. Solo la presencia de enemigos especiales, villanos conocidos, ofrece algún reto al jugador. Hay posibilidad de aumentar o disminuir el nivel de dificultad una vez comenzada la partida. Por otra parte, la variedad de hostiles no es muy amplia y tras unas pocas misiones vemos aparecer los mismos tipos de soldados de HYDRA y demonios una y otra vez. Aquí desafina Firaxis.

Ampliar

Since I've Been Loving You

Marvel´s Midnight Suns es un juego bonito, cuidado en los detalles y que presenta un apartado gráfico óptimo, sin caídas de rendimiento. La recreación de los superhéroes es perfecta, además, la presencia de múltiples coleccionables cosméticos, incluidos trajes de distintas etapas, aumenta la sensación de que todo destila un mimo, casi reverencial, hacia las creaciones de Marvel. Solo desentonan los primeros planos en las conversaciones, que no están todo lo trabajados que deberían.

Para el control es necesario usar un mando, las fases de exploración con el teclado y ratón son bastante incómodas, aunque con algo de paciencia el usuario llega a acostumbrarse. Es un juego menos exigente en lo táctico y que no esconde que está abierto también a un público de consola.

Marvel´s Midnight Suns está completamente doblado al castellano, con un nivel bastante aceptable, incluso alguno de los profesionales que pone las voces en la película (Lobezno) participan aquí.

Ampliar

In My Time of Dying

Si hay un denominador común en los títulos de Firaxis ese es su larga extensión y éste no es una excepción. Su sistema de misiones secundarias y principales alarga y mucho la duración de la partida, teniendo en cuenta sobre todo que cuando se juega una misión secundaria hay que realizar el ciclo de actividades diarias: dormir, interactuar con los personajes, explorar, acudir a la forja para analizar objetos y adquirir nuevas cartas, ir a la zona de entrenamiento para mejorar estas últimas, visitar algunos lugares, resolver dudas a los héroes… Es decir que cada secundaria, con la que se consigue experiencia y nuevas cartas, trae como contrapartida cierto cantidad de trabajo rutinario. Encontrar el equilibrio entre qué mejoras son necesarias y ritmo de partida es clave para no aburrirse. La variedad de misiones no es muy amplia (parar un camión, interrogar a un personaje, acabar con todos los enemigos, cerrar una grieta...) por lo que tampoco es muy recomendable repetir una y otra vez las secundarias, además, el nivel de los enemigos se adapta al que tenga el jugador. 

Ampliar

Bonus Track

Una vez acabado el juego, tarea que no va a llevar menos de 80 horas si se ha sido muy completista, no hay muchos motivos para rejugarlo, ya que el sistema de progresión automática de los personajes menos utilizados hace que estos suban también a la vez que los más usados. Para los amantes del cómic Marvel hay numerosos easter eggs repartidos por el escenario de la vida. Lo bueno es que la base rítmica, que es bastante sólida, está ahí, así que el éxito de los DLC, que seguro llegarán, dependerá de la letra. Si las historias siguen siendo igual de profundas que esta, Midnight Sun tiene cuerda para rato.

Conclusión

Marvel´s Midnight Suns es un juego de estrategia por turnos basado en cartas que se aleja de los cánones. Toma prestados sin ningún tipo de rubor elementos de otros géneros y los incorpora de manera orgánica, pese a que ello suponga que el usuario tenga que gastar un considerable tiempo en labores secundarias: creación de objetos, exploración, conversaciones… Las batallas son intensas, en escenarios pequeños y las numerosas configuraciones de equipos palían la presencia de unos enemigos demasiado repetitivos. Los amantes de la gran estrategia posiblemente encuentren este título liviano; como contraprestación hay un cuidado extremo en cómo se han recreado los personajes de Marvel, tanto en su estética como en sus habilidades.

Lo mejor

  • La recreación tanto de villanos como de superhéroes.
  • El combate por cartas ofrece un soplo de aire fresco.
  • El factor coleccionismo en un universo como el de Marvel.
  • La profundidad de la historia.

Lo peor

  • Demasiadas tareas entre combate y combate
  • Las arenas son algo pequeñas y con poca variedad de enemigos
8.3

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.