Tecnología
Un fan de George RR Martin termina ‘Vientos de Invierno’ usando Chat GPT y el autor le denuncia
Cansado de esperar el nuevo libro de ‘Canción de Hielo y Fuego’ (’Juego de Tronos’), un fan ha escrito con Chat GPT ‘Vientos de Invierno’ y ‘Sueño de Primavera’).
La gente no puede más. Han pasado doce años desde ‘Danza de dragones’ y seguimos sin noticias de ‘Vientos de Invierno’. O bueno, para ser completamente sinceros, noticias sí que hay. Cada ciertos meses, George RR Martin lanza un comunicado actualizándonos el estado del libro (aquí podéis leer el último). Que si ya casi. Que si progresa poco a poco. Que si se pondrá con él cuando acabe sus otros proyectos (aunque parece que nunca le dejan de salir nuevos proyectos, para muestra la secuela de ‘Fuego y Sangre’ o la serie secuela de ‘Juego de Tronos’ sobre Jon Snow). El caso es que un fan ha estallado y ha decidido escribir él mismo el dichoso libro... usando Chat GPT.
De la ocurrencia hemos tenido constancia porque el propio Martin ha denunciado a este seguidor por infringir sus derechos y usar “personajes ya existentes en la serie ‘Canción de Hielo y Fuego’ para libros detallados y no autorizados que continúan la historia de ‘Juego de Tronos’ (acabándola y hasta dándole una precuela titulada ‘El amanecer de los huargos’)”. Hasta hace nada, el “genio” detrás del proyecto, un “especialista” en IA llamado Liam Swayne, compartía los resultados con todo el mundo y demostraba así “el potencial de esta tecnología”. Sin embargo, ahora en su página web sólo se puede leer lo siguiente:
“Me acabo de enterar de que me han mencionado en un documento legal relacionado con una demanda de Open AI. Ya he eliminado el proyecto de GitHub, pero si alguno de los representantes de George RR Martin desea comunicarse con nosotros, mi información de contacto permanece disponible”.
¿Cómo era el libro de ‘Vientos de Invierno’ de Chat GPT?
Las versiones de ‘Vientos de Invierno’ y ‘Sueño de primavera’ generadas por Chat GPT tenían más de 45 capítulos y 683.000 palabras (fácilmente 3.000 páginas). Es decir que eran aún más largas que el último libro escrito por Martin, ‘Danza de Dragones’. Estas versiones tenían “algunos giros que no se veían venir, pero estaban bien resueltos”, según su creador, como por ejemplo la traición de Jon Connington a Daenerys Targaryen (algo que no vimos en la serie, donde no existía el personaje de Griff).
Pero Swayne también admite que había un fallo garrafal: la IA no mataba a ninguno de los personajes principales, una de las señas de identidad de la obra de Martin. Por ese motivo, el desarrollador terminaba su “estudio”, como ha pasado a llamarlo ahora, diciendo que estas herramientas aún no pueden hacer el trabajo de un verdadero escritor:
“Podrían ayudar a los novelistas a solucionar rápidamente los agujeros de la trama, pero creo que la IA tiene problemas para escribir la muerte de personajes, aunque también podría deberse a que la mayoría de escritores en los que se basa también dudan al matar a los personajes principales. En cualquier caso, eso es lo que separa a George RR Martin de otros escritores: que sus historias toman decisiones sorprendentes y poco convencionales”.
A pesar del halago final, en plena guerra de los guionistas contra la IA, no parece que eso vaya a echar atrás a Martin en su demanda, la cual tendrá lugar mientras sigue trabajando en ‘Vientos de Invierno’, novela que él ya da por hecho que nos decepcionará. Algún día. Algún día...