Trucos que tu móvil podrá hacer gracias a la IA y que no sabías: de evitar estafas a transcripciones automáticas
El asistente basado en IA de Google apunta a toda una revolución móvil.
La inteligencia artificial es el tema de moda en la actualidad a nivel tecnológico. Todas las compañías quieren destacar en este campo, y Google es una de las que más está apostando por incorporar a sus productos una IA que suponga toda una revolución. La compañía norteamericana anuncia de forma anual actualizaciones destacadas de software que añaden funciones a nuestros teléfonos móviles, pero este 2024 esos cambios supondrán toda una revolución debido al enfoque en torno a la IA que puede cambiar por completa la forma en que nos hemos acostumbrado a utilizarlos.
Gemini, el asistente basado en IA de Google, apunta a revolucionar Android tal y como lo conocemos. En la actualidad tan solo los propietarios de los teléfonos Pixel de Google tienen acceso a la mayoría de funciones de Gemini, pero se espera que a finales de este 2024 llegue la compatibilidad con otros dispositivos Android.
Gemini y la revolución de Android gracias a la IA
Gemini funciona de manera similar a ChatGPT, el asistente basado en IA de OpenAI. Un chatbot que genera respuesta a las indicaciones que le demos. Ahora llega Nano, una nueva versión de Gemini encarga de de gestionar directamente en los teléfonos móviles las tareas de IA. ¿Cuál es la diferencia con lo actual? Por motivos de privacidad todo se procesará directamente en los teléfonos en lugar de procesar las solicitudes en los servidores de Google.
Las estafas están a la orden del día en internet y afectan a muchos usuarios de dispositivos móviles. Una función en Android para la detección de estafas utiliza IA para escuchar nuestras llamadas. Si la conversación sigue el patrón de una estafa, el teléfono recibirá una alerta. Esto resultará de enorme importancia a todo tipo de personas, pero especialmente a aquellas más vulnerables a ser engañadas en la red. Otra función de interés es la llamada Circle to Search, la cual permite a los usuarios trazar un círculo alrededor de una imagen para buscar información en Google. La IA generará una serie de pasos para resolver el problema, pudiendo ser mucho más específicos en una búsqueda gracias a este añadido.
Un asistente basado en IA que también será capaz de realizar una transcripción automática a partir de un audio, generando resúmenes escritos. Además, la herramienta Magic Compose podrá usarse en la aplicación Mensajes de Google, pudiendo reescribir rápidamente un mensaje con diferente estilo. Gemini Nano apunta muy alto, toda una revolución que a lo largo de este año llegará a más dispositivos Android.