Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

GOOGLE

Gemini, la solución de Google para evitar los problemas con las imágenes generadas por una IA

La gran G anunció ayer su aportación para evitar el gran problema que hay a la hora de diferenciar una imagen generada de una real.

Gemini, la solución de Google para evitar los problemas con las imágenes generadas por una IA

A día de hoy resulta muy difícil diferenciar una imagen real a una generada o retocada por una inteligencia artificial. Son los pequeños detalles los que no engaña a los ojos, y eso que las modificaciones son cada vez más imperceptibles. Pero en Google han tenido mucho tiempo para pensar cómo evitar todos los problemas derivados de la inteligencia artificial y han dado con una manera de conseguirlo a la que han llamado Gemini.

Gemini, lo último de Google para indicar si una imagen ha sido o no manipulada

Cuando buscas una foto en Internet hay muchos lugares donde encontrarlas. De hecho, hay veces que no es necesario ni buscarlas ya que llegan a ti por las apps de mensajería, pero siempre hay dudas al respecto. Siendo sinceros, son muchas las incógnitas debido a las noticias falsas y también a la inteligencia artificial.

Son muchas las iniciativas que las diferentes compañías han tomado para evitar la difusión de la información falsa, pero con la inteligencia artificial hace falta mucho más cuidado. Y para eso Google se ha puesto manos a la obra con un proyecto que vimos en la Google I/O 2023 llamado Gemini.

Ampliar

Sundar Pichai, presidente de Google, presentó durante su intervención esta nueva iniciativa con la que intentará acabar con estos problemas. Este será el motor de la nueva función llamada Acerca de esta imagen que, de momento, solo estará disponible en Estados Unidos y en inglés. Esto ayudará a tener en cuenta diferentes datos con los que te vamos a poner a continuación:

  • Cuándo una imagen llegó a Google por primera vez
  • Cuál pudo ser su primera aparición
  • El site donde más se ha visto

Son tres datos importantes que ayudarán a todo el mundo que busque una imagen en Google a conocer todos los datos de la misma y, por supuesto, identificar la veracidad de las imágenes que estarán disponibles con un solo click desde la búsqueda.

Metadatos y marcas de agua para indexar imágenes

Esta no es la única novedad que Pichai dio durante su intervención. El jefe de la gran G también hizo alusión a que Gemini llegará mucho más lejos, tanto que será capaz de archivas las fotos teniendo en cuenta diferentes aspectos. Por un lado estarán los metadatos, esas piezas de código que revelan el origen y composición de las imágenes y que no pueden ser modificados.

La otra opción es la de la marca de agua una que está destinada a ser la clave para identificar las imágenes retocadas, por pequeños que sean esos cambios. La compañía trabajará para integrar esos metadatos de manera rápida y veraz para identificar si una imagen ha sido modificada o generada desde que llega a Google.