Tecnología

Si guardas un router antiguo en casa, no lo tires: podrías tener un tesoro imprescindible

Los mejores trucos para seguir sacando partido a tu viejo router: gracias a estos ajustes podrás ampliar tu red personal.

aprovecha tu router antiguo
Cristian Ciuraneta Catalán
Redactor de MeriStation. Graduado Superior en Diseño por Elisava (UPF), empezó como redactor en MeriStation en 2009, adquiriendo más responsabilidades en la revista desde 2013, tales como el grafismo de la web o su base de datos. Amante de los videojuegos desde pequeño, es también un gran aficionado al cine, las series, los cómics y el anime.
Actualizado a

Como ocurre con la gran mayoría de dispositivos electrónicos, cada cierto tiempo toca renovar el router por uno nuevo con mejores prestaciones y que se adapte mejor a los nuevos estándares de Internet y conectividad. Y a diferencia de otros dispositivos, los routers antiguos se pueden aprovechar de muchas maneras, incluso para mejorar nuestra red personal en nuestro hogar. Todo ello a través de una serie de trucos que a continuación os ofrecemos.

Mejora tu red con tu antiguo router: trucos y consejos

Lejos de lo que podría parecer, un router antiguo que es sustituido por un nuevo modelo puede convertirse en una herramienta muy útil en nuestro hogar: desde crear una red independiente a convertirse en un servidor personal. Y es que si bien los nuevos modelos de router son más rápidos, eficientes y con funciones extra, un router antiguo puede resultar realmente útil si sabemos cómo sacar partido a sus potenciales funcionalidades. Mejora tu experiencia de red en casa con estos trucos.

Si guardas un router antiguo en casa, no lo tires: podrías tener un tesoro imprescindible

Amplía la cobertura WiFi de tu hogar

No siempre disponemos de la cobertura WiFi que nos gustaría tener en todos los rincones de nuestro hogar, especialmente en casas de varias plantas o en pisos muy grandes. Y es que si tenemos el router colocado en un extremo del hogar, es probable que la señal no llegue con fuerza suficiente en el otro extremo. Por suerte, podemos configurar un router antiguo como repetidor de señal WiFi, ampliando así la cobertura de nuestro hogar fácilmente. Para ello tan solo es necesario enlazar el router antiguo con el nuevo y permitir que distribuya la señal en zonas sin cobertura suficiente; de este modo, podrás ver series o jugar online sin molestos cortes de señal.

Crea una red de invitados

Si prefieres no compartir la contraseña de tu red WiFi con personas ajenas a tu familia o amistades cercanas, siempre puedes crear una red de invitados para proteger tu propia red WiFi. De este modo podrás ofrecer conexión sin necesidad de comprometer la red principal para que puedan conectar sus ordenadores, móviles, tablets, consolas y más. Todo ello gracias a la configuración de una red de invitados con un router antiguo enlazado a tu router principal.

Si guardas un router antiguo en casa, no lo tires: podrías tener un tesoro imprescindible

Configura un red VPN

Si tenemos conocimientos avanzados podemos configurar un router que ya no usemos como una red VPN. De esta forma podrás navegar con más privacidad y con mayor protección ante posibles interferencias de terceros. Así, una red VPN reforzará la seguridad de tu conexión, especialmente si trabajas con información sensible o privada o en remoto desde casa.

Monta un conmutador de red

Gracias a un cable Ethernet podrás ampliar las conexiones de tu router nuevo a través del antiguo, obteniendo así más puertos físicos para conectar más ordenadores, consolas, televisores y otros dispositivos con conexión por cable. De este modo podrás disfrutar de una conexión más estable y rápida, sin cortes típicos de las conexiones inalámbricas.

Si guardas un router antiguo en casa, no lo tires: podrías tener un tesoro imprescindible

Compatibilidad con dispositivos antiguos

Algunos dispositivos antiguos no se llevan bien con los routers de última generación, por lo que podemos seguir conectando móviles u ordenadores de hace años a través de routers antiguos. De este modo, si usamos un router más compatible con dispositivos electrónicos antiguos podremos seguir disfrutando de ellos sin mayores problemas.

Construye tu propio servidor NAS

Si tienes un router que ya no usas y cuenta con un puerto USB trasero, podrás conectar un disco duro externo para transformarlo en un servidor NAS casero. Gracias a ello podrás guardar documentos, fotos, vídeos o realizar copias de seguridad y acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado a la red de tu hogar. Algo así como nuestra propia nube en casa, totalmente privada y sin peligro de ser hackeada. Incluso puedes cargar vídeos para verlos en tu televisor sin necesidad de estar conectando y desconectando discos duros o pendrives.

Si guardas un router antiguo en casa, no lo tires: podrías tener un tesoro imprescindible

Gracias a estos trucos podrás sacar partido a tus viejos routers que guardabas en el armario o en el trastero. Eso sí, no todos los routers permiten este tipo de configuraciones, especialmente si ya vienen capados de fábrica o necesitan de nuevas actualizaciones para seguir funcionando.

Noticias relacionadas

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.

¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Betech