Qué hacer si FedEx te reclama un pago de aduanas que ya has pagado: guía paso a paso
En ocasiones, FedEx puede notificarnos por un cobro duplicado a pesar de que ya hemos pagado durante la entrega. ¿Qué hacer en estos casos?


En el mundo globalizado en el que vivimos, importar productos desde países extranjeros no es una fantasía, sino que ya forma parte de nuestro día a día. Empresas de mensajería como FedEx se dedican a gestionar el traslado de toda clase de artículos que llegan desde el extranjero hasta España: desde ropa hasta consolas de videojuegos. Sin embargo, a veces puede haber errores en la gestión del pago de aduanas, y a pesar de que hayamos pagado durante la entrega, la empresa nos reclame un cobro que ya se ha realizado. En este texto os ayudamos a salir del paso ante este supuesto tan incómodo como recurrente.
FedEx me reclama un pago que ya he realizado durante el momento de la entrega: ¿qué hago?
Imagina que compras de importación una consola como Analogue 3D, cuya fabricación se sitúa en Hong Kong. Además del pago por el producto en sí, también estás obligado a realizar un pago adicional en concepto de aranceles, IVA de las aduanas, y gastos administrativos de la empresa que gestiona el envío internacional, que en este caso es FedEx. No obstante, a pesar de que pagas este importe contra reembolso cuando una empresa de mensajería nacional te hace la entrega, debido a un error este cobro no queda registrado en el sistema de FedEx, y posteriormente te envían notificaciones de apremio por un pago que ya has realizado.

Este problema es, lamentablemente, más común de lo que nos gustaría. Por suerte, si efectivamente hemos seguido todos los pasos a rajatabla y se trata de un problema de la compañía, podemos seguir una serie de pasos para esclarecer la situación y evitar seguir recibiendo avisos de pago, o, en el peor de los casos, ser añadidos a una lista de morosos o que se nos siga reclamando por vía judicial.
En primer lugar, lo más importante es utilizar nuestro número de seguimiento de FedEx en su propia página web. De esta manera, podremos reconstruir los diferentes pasos por los que pasó el envío. Si efectivamente hicimos el pago cuando nos dieron el paquete, esto debería quedar reflejado en el sistema. Si el estado del tracking dice algo como “Hemos recibido el pago durante la entrega”, tenemos las de ganar, y todo apunta a un error interno de la compañía.

En segundo lugar, deberíamos contactar con el personal de atención al cliente de la compañía para ponerles en aviso de que hay un error. Lo más normal es que nos pregunten por nuestros datos personales, así como por el número de envío de FedEx, y el número de factura del cobro duplicado y erróneo que se nos reclama actualmente. Esto se puede hacer a través de aquí, y conviene guardar el chat en formato PDF si se resuelve a nuestro favor.
Sin embargo, los agentes no tienen la capacidad de resolver el problema directamente, sino que son competencias del equipo de facturación. Por último, deberíamos rellenar un formulario (desde aquí) siguiendo estos pasos: Asunto - No estoy de acuerdo con un cargo en mi factura, Tipo de factura: Arancel e impuesto (EXPD), y Los aranceles e impuestos ya se han pagado a la otra parte. Una vez llegamos al formulario propiamente dicho, rellenamos todos los campos solicitados, y deberíamos recibir respuesta en unos pocos días laborables.

En definitiva, si FedEx te reclama un pago de aduanas que ya has abonado, lo más importante es actuar con la cabeza fría: ni estás indefenso, ni estás obligado a pagar dos veces. Actuar de manera razonable, comprobar el estado real del envío en su sistema, contactar con atención al cliente y rellenar el formulario correcto puede marcar la diferencia entre un problema enquistado y uno que se resuelve.
Aunque efectivamente resulta frustrante recibir notificaciones de apremio por un importe abonado, siguiendo estos pasos de forma ordenada y documentada, lo habitual es que FedEx reconozca el fallo y anule la reclamación. En última instancia, ante la burocracia, ir despacio y con buena letra suele ser más eficaz que el enfado visceral.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar