¿Qué es una VPN, para qué sirve, cómo funciona y qué pasa si la uso?
Las VPN o Virtual Private Network no dejan de aumentar su número de usuarios a nivel mundial.
En los últimos años seguro que habéis oído hablar o mencionar las VPN, pero es posible que no tengáis muy claro para que sirven. En caso de que así sea, no os preocupéis, vamos a daros toda la información posible para que tengáis claro para qué sirve una VPN, cómo funciona y si ocurre algo al usarlas.
¿Qué es una VPN?
VPN son las siglas de Virtual Private Network (Red Privada Virtual) y nos ayuda a establecer una conexión protegida mientras utilizamos redes públicas. Estas cifran su tráfico en internet y ocultan su identidad, lo que dificulta a terceros el seguimiento de sus actividades en la redes y el robo de sus datos. Todo este cifrado se realiza en tiempo real.
¿Cómo funciona una VPN?
La VPN oculta nuestra dirección IP real al permitirle a la red que la redireccione por un servidor remoto especial que está alojado por el proveedor de la VPN. Esto quiere decir que al navegar con una VPN, el servidor de esta es la fuente de nuestros datos, y tanto nuestro proveedor de servicios de internet como otros terceros no podrán ver los lugares que visitamos, los datos que enviamos o recibimos.
Existen VPN tanto para ordenadores como para dispositivos móviles, por lo que se pueden utilizar tanto de forma fija, remota o en movimiento durante nuestro día a día fuera de casa.Una de las características por las que muchos usuarios optan por usar una VPN es el como nos permite acceder desde cualquier lugar del mundo a contenido de otros países que tienen restricción local. Además, no solo eso, también nos deja entrar en distintas plataformas de streaming con el catálogo de algunos países, accediendo así a contenidos que las mismas no ofrecen en el país de origen de los usuarios.
¿Qué pasa si uso una VPN?
Mucha gente se pregunta cómo de seguras son las VPN, y es que estas pese a que protegen su IP y cifran su historial de internet, no le protegen de intrusos externos. Por lo que será importante que tengan un software antivirus que pueda prevenir esta clase de problemas.
Las VPN ayudan a tener una transferencia segura de datos, ocultan nuestro paradero, cuentan con un cifrado seguro y nos permiten acceder a contenido regional que de otra forma no sería posible.