Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Ciencia

Por qué es poco probable que haya vida en el océano de Titán, la luna de Saturno

Los científicos habían estimado la posibilidad de que se cumplieran las condiciones para que hubiera vida, pero han descubierto que el océano no recibe las moléculas suficientes.

Titán, la luna de Saturno

Bajo la superficie de Titán, la luna de Saturno, yace un hipotético océano subterráneo cuyo volumen es, según estimaciones, 12 veces mayor que el de todos los océanos de la Tierra combinados. Los científicos albergaban la esperanza de que pudiera haber vida en su interior, pero estas hipótesis se han enfriado tras la publicación de un nuevo estudio en la revista Astrobiology (vía Space.com), El agua es uno de los elementos esenciales para la vida, si bien se tienen que cumplir otros requisitos para hacerla posible, tal y como ha destacado la científica planetaria Catherine Neish, de la Universidad Western Ontario (Canadá).

La hipótesis de que Titán era habitable se asumió porque se pensaba que las moléculas orgánicas podrían haber llegado al océano gracias al impacto de los cometas, capaces de derretir la superficie de hielo y de crear una piscina de agua. Como el agua es más densa que el hielo, las moléculas se habrían hundido. Con todo, las investigaciones del equipo de Neish han determinado que los impactos no son suficientes como para que hayan llegado hasta el océano en masa.

Titán
Ampliar
Las distintas capas de Titán. Imagen: A. D. Fortes/UCL/STFC).

Las estimaciones han sido incorrectas

“Asumimos que la mayoría de depósitos derretidos (el 65%) se hundirían hasta el océano, pero los modelos de trabajo más recientes sugieren que esto es probablemente una sobrestimación. Incluso si contemplamos el escenario más optimista, no se mueve la suficiente [materia] orgánica como para que haya vida allí”. Los científicos creen que se filtran al océano unos 7.500 kg de glicina, el aminoácido más simple, lo que equivale a la misma masa que la de un elefante macho.

En mayo de 2023, la NASA anunció una nueva misión en Titán para investigar la química que conduce a la vida: “La abundante y compleja química de Titán, rica en carbono, su océano interior y la presencia en el pasado de agua líquida en su superficie lo convierten en un destino ideal para estudiar los procesos químicos prebióticos y la potencial habitabilidad de un entorno extraterrestre”, explican la página web.

La misión Dragonfly se lanzará en el año 2027, por lo que está previsto que llegue a su destino a mediados de la década de 2030. Según la NASA, se iniciará “un viaje de descubrimientos que podrían generar una nueva comprensión del desarrollo de la vida en el universo”. Se utilizará el instrumento de masas Dragonfly, que se ha diseñado con el objetivo de “concentrarse en la química” y tal vez desentrañar el misterio de los “pasos químicos que ocurrieron en la Tierra (química prebiótica) y que llevaron a la formación de la vida.

Normas