Los científicos se autodesafían para crear la IA capaz de meterse en tu mete y dan con el proyecto Centauro
La inteligencia artificial tiene un impacto cada vez más destacado en campos como la medicina y su aplicación es verdaderamente sorprendente.
La inteligencia artificial o IA se está convirtiendo en toda una revolución en los campos más variados del conocimiento humano y la medicina no es ajena a esta tendencia, con nuevos descubrimientos que apuntan a cambiar para siempre nuestra comprensión de los procesos cognitivos humanos. Tanto es así, que un nuevo proyecto conocido como Centauro –creado por un equipo internacional de investigadores– ha logrado predecir el comportamiento humano con una precisión nunca antes vista, superando todos los modelos psicológicos conocidos hasta al momento.
Centauro: un nuevo nivel de predicción humana
Y es que para médicos, psicólogos e investigadores de la salud mental, esta tecnología podría convertirse en una herramienta útil para el diagnóstico, la personalización de tratamientos y la exploración profunda del funcionamiento de la mente humana gracias a la precisión con la que es capaz de predecir las decisiones de una persona, de la más sencilla –por ejemplo, si decidirá o no comprar un artículo en Amazon– a la más compleja, además de saber si aprenderá nuevas habilidades o explorará áreas totalmente ajenas a ella.
Así, este modelo avanzado de inteligencia artificial ha sido diseñado para aprender y predecir cómo piensan y toman decisiones las personas en diversas situaciones psicológicas. Básicamente, aprende de millones de decisiones humanas reales y logra anticipar la decisión que tomaría una persona en un contexto determinado, ya sea una elección simple, un dilema moral o un desafío de lógica.
Además, a diferencia de los modelos clásicos, Centauro no se limita a un tipo de prueba o dominio: puede reaccionar correctamente incluso en escenarios nuevos, nunca antes vistos, todo ello tras unas primeras fases de entrenamiento con datos de más de 60.000 personas y más de 10 millones de decisiones, Centauro captura los patrones básicos de cómo pensamos, aprendemos y elegimos: “La mente humana es notablemente generalista. No solo tomamos decisiones cotidianas, como elegir un tipo de comida o un atuendo, sino que también afrontamos desafíos complejos, como encontrar una cura para el cáncer o explorar el espacio exterior”, explican sus responsables.
Hasta el punto de que una IA bien entrenada y compleja puede comprender el pensamiento humano cognitivo con el fin de cambiar para siempre campos como los de la medicina, la terapia psicológica, el marketing, la educación o el diseño de productos, actividades en las que la mente humana es clave para su desarrollo. Eso sí, esta nueva tecnología plantea también dilemas morales sobre su aplicación, especialmente en una época en que todo lo que hacemos en línea revela detalles cada vez más personales sobre nuestra identidad real.
Para la creación de Centauro, sus desarrolladores eligieron un método sorprendentemente sencillo que, no obstante, requería de una gran cantidad de datos: crearon un conjunto de datos llamado Psych-101, que incluye 160 experimentos, desde pruebas de memoria y juegos de aprendizaje hasta escenarios de riesgo y dilemas morales, todos traducidos a descripciones claras en inglés, fáciles de interpretar para una IA.
En lugar de empezar desde cero, utilizaron el modelo de lenguaje Llama 3.1 de Meta (el mismo tipo de modelo que impulsa ChatGPT), aplicando una técnica de entrenamiento eficiente que modificó solo una fracción de sus parámetros. El proceso de entrenamiento completo tardó solo cinco días en un procesador de alto rendimiento.
El verdadero salto tecnológico llegó de la mano de su capacidad de generalizar. Así, esta IA predijo correctamente el comportamiento humano incluso en situaciones completamente nuevas, además de lograr un comportamiento humano realista. En un descubrimiento inesperado, la estructura interna del modelo Centauro comenzó a parecerse a la actividad del cerebro humano, a pesar de que no había sido entrenado para imitar datos neuronales, además de acelerar el descubrimiento científico.
Con todo, Centauro apunta a convertirse en toda una revolución en el campo de la investigación a través de inteligencia artificial, además de ser una herramienta muy prometedora para comprender profundamente la mente humana, logrando predecir el comportamiento humano a nivel psicológico con una precisión sin precedentes.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.