Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Ingeniería

Los 10 trenes más impresionantes y surrealistas del mundo que parecen ciencia ficción pura y dura

Recopilamos diez trenes y locomotoras que son de especial interés debido a sus características únicas como un gran tonelaje, un uso exclusivo para fiestas o el peligroso trazado que recorren sus vías.

trenes peculiares surrealistas

Los trenes son uno de los vehículos con vigencia en el mundo actual desde la invención de la locomotora de vapor en 1802. Sus distintos usos para el transporte de pasajeros o mercancías pesadas así como sus variantes y modificaciones revolucionaron la sociedad tal y como la conocemos. En este texto recopilamos diez trenes notables por sus características únicas, que dejan entrever que este medio de transporte tan a priori “simple” pueden sorprendernos de diversas maneras.

Nota de transparencia: hemos creado esta lista gracias parcialmente a un hilo de X creado por el usuario @tradingMaxiSL, pero añadiendo contexto e información adicional a varios de los elementos que conforman esta selección más reducida además de agregar más trenes peculiares.

El tren de fiesta continua: Techno Train Nürnberg

El Techno Train Nürnberg es perfecto para los amantes de las raves y de la música electrónica. Este tren ofrece pintorescos viajes de siete horas de duración que van desde Núremberg hasta Múnich, recorriendo toda la región de Baviera en Alemania. La gracia está en que durante todo el trayecto hay música en directo de distintos DJs que no es que amenicen el viaje, sino que son el principal aliciente para que los propios pasajeros monten en este tren, tratándose efectivamente de un “concierto sobre raíles”.

Urbanismo y seguridad ferroviaria al límite: Hanói Train Street

En este caso no hablamos de un tren en particular, sino de una ubicación muy característica de Hanói, en Vietnam. La conocida como Hanoi Train Street es precisamente lo que su nombre sugiere: una calle por la que pasan trenes con una periodicidad de dos veces al día que viajan entre Hanói y Ciudad Ho Chi Minh. La particularidad aquí es que el recorrido de las vías está por el interior de un núcleo urbano. Pese a la peligrosidad de que un tren atraviese una zona urbana, numerosos establecimientos como cafeterías colocan sus mesas en plena calle aunque pegadas a la pared, alejándose lo máximo posible de las vías. Se trata de uno de los puntos más turísticos de la ciudad, donde muchos viajeros intrépidos ponen a prueba sus nervios de acero haciéndose peligrosas selfies justo cuando pasa uno de los trenes.

El tren futbolero: el Ferrocarril Čierny Hron

Estamos ante otro caso peculiar más que por la maquinaria en sí, por la ubicación que atraviesan las vías. El Ferrocarril Čierny Hron en Eslovaquia es el único tren del mundo que atraviesa un campo de fútbol. Estas vías, originalmente construidas para las operaciones madereras a gran escala, quedaron en desuso en 1982, pero diez años después el trayecto se abrió de nuevo como atracción turística aprovechando el hecho de que atraviesan el campo de fútbol del TJ Tatran Čierny Balog.

El tren del mundo del mañana: Rocky Mountaineer

Los trenes de Rocky Mountaineer ofrecen viajes de lujo con todo tipo de comodidades a lo largo de distintas ubicaciones de Canadá. El tren posee varios pisos de altura, restaurante, e incluso vagones optimizados como miradores con techos acristalados desde los que contemplar los espectaculares paisajes montañosos que se recorren. Una experiencia inolvidable solo apta para los bolsillos más pudientes.

El “tren volador”: el Wuppertaler Schwebebahn

El Wuppeltaler Schwebahn es único en su especie: se trata de la línea de monorraíl suspendido con funcionamiento eléctrico más antigua del mundo, y un medio de transporte único en Alemania. Se encuentra en la ciudad alemana de Wuppeltal, y recorre una ruta de unos trece kilómetros mientras el vehículo va suspendido en el aire a unos doce metros de altura sobre en la parte que “sobrevuela” el río Wupper y a unos ocho metros de altura al atravesar el área entre Sonnborner Straße y Vohwinkel.

El tren del hierro: cargamento súper pesado de minerales

Los trenes que transitan por la red ferroviaria de Mauritania son grandes cargadores de mineral de hierro y pueden llegar a medir hasta tres kilómetros de longitud. Cada uno de estos trenes se compone de una locomotora y entre doscientos y trescientos coches, cada uno de los cuales puede llegar a cargar hasta 84 toneladas de peso. Se trata de una forma muy eficiente de transportar minerales, y esta red de ferrocarril es una de las principales fuentes de ingresos del país. Estos trenes también abastecen a pequeños asentamientos que hay cercanos a las vías en pleno desierto del Sáhara, siendo en muchos casos su único contacto con la civilización.

El tren que atraviesa un edificio: la Estación en Chongqing (China)

Contrario a lo que se piensa, las vías del famoso monorraíl que cruza la Estación Liziba en Chongqing no fueron “construidas por el interior de un edificio”. Tanto el edificio en sí como la estación forman parte de una misma estructura concebida como tal desde sus orígenes. Las vías del monorraíl atraviesan una altura de dos pisos entre la sexta y la octava planta del edificio, y para evitar que los inquilinos de tan peculiar inmueble sufran problemas de ruidos, esta estructura posee aislamientos sonoros creados a medida.

El tren más largo del mundo: viajó por Australia cargando hierro

El 21 de junio de 2001, la compañía BHP Billiton configuró un ferrocarril especial para una operación de carga masiva de mineral de hierro en la que el vehículo resultante llegó a medir 7.353 metros de longitud. Este tren estaba compuesto de 682 vagones y ocho locomotoras, y transportó casi 100.000 toneladas de hierro una distancia de 275 kilómetros desde la mina de mineral de hierro de Yandi hasta el puerto de Port Hedland en Australia.

El tren con animales y payasos como pasajeros: el Ringling Brother Circus Train

Este peculiar tren es usado por el Ringling Brothers Circus para transportar animales amaestrados de gran peso tales como elefantes de un lugar a otro. Dado que los circos son un espectáculo de carácter itinerante, los responsables de este show llegaron a la conclusión de que la forma más segura y eficiente de mover a muchos de sus peculiares “artistas” era utilizar un tren como medio de transporte.

El tren que atraviesa las aguas: el tren del Lago Burlinskoye en Rusia

El Lago Burlinskoye ya es un lugar lo bastante peculiar de por sí: las aguas con tonos rosados del lugar hacen que parezca de otro mundo. Pero la cosa no acaba aquí, pues hay unas vías de tren que aprovechan la escasa profundidad del lago para que una locomotora pueda atravesarlo, dando como resultado instantáneas totalmente surrealistas.

Normas