La NASA ya está probando una batería nuclear con más de 400 años de duración que llevará las misiones espaciales a otro nivel
Tendrá que cumplir los estrictos controles de seguridad antes de poder operar.


Recorrer el universo con los medios de los que disponemos no es sencillo. La tecnología ha avanzado mucho a lo largo de estas décadas, pero presenta desafíos difíciles de solucionar. Uno de ellos es el combustible de las naves espaciales, que es finito. La NASA está experimentando con una batería de tipo nuclear que promete dar pasos adelante en este sentido.
Se trata de sistemas de energía de radiosótopos (RPS) que se valen de baterías nucleares, una tecnología que la NASA lleva utilizando desde los años 60. Proyectos como Curiosity o Perseverance las emplean. Según Popular Mechanics, los radioisótopos “son formas inestables de elementos que solo pueden recuperar su estabilidad al degradarse”. Es esa descomposición la que produce el calor que mantiene la batería en funcionamiento.
- Te puede interesar: Ni aliens ni civilizaciones perdidas: la pirámide negra de Escocia revela sus secretos

La clave está en el americio-241
La intención de la NASA es ampliar el tiempo de vida de estas baterías. Pese a que se ha utilizado el plutonio-238 y el óxido de plutonio durante décadas, este combustible dura unos 88 años. Sin embargo, la organización ha optado ahora por el americio-241, que puede durar 433 años.
Hay otros factores a tener en cuenta. Los radioisótopos deben cumplir unos requisitos estrictos para poder usarse, como por ejemplo que no sean tóxicos para el cuerpo humano. A esto hay que añadir que los instrumentos de las naves espaciales tienen que ser seguras cuando se valen de este tipo de baterías.
Noticias relacionadas
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar