INTERNET
Qué es la Lista Robinson y cómo apuntarte para dejar de recibir llamadas de spam
Si quieres evitar las terribles llamadas y mensajes de spam te contamos cómo puedes evitarlas apuntándote a la Lista Robinson.
Puede que como muchas otras personas estés harto de las famosas llamadas spam, o que suscribirte a una newsletter sea obligatorio para contratar un servicio online que después no haga más que llenar la bandeja de entrada de tu correo electrónico. Para esas situaciones muchos optan por un recurso que puede que no conozcas como es la Lista Robinson. Si no la conoces, te contamos qué hace y cómo te puedes apuntar.
Qué es y qué hace la Lista Robinson
Seguro que has vivido o sigues viviendo la situación de tener que descolgar el teléfono cada vez que te llama un número que no conoces y que al otro lado no conteste nadie. O que simplemente contestan con el fin de venderte un producto o servicio. Por suerte ya no te llamarán en horas que se supone que son de descanso, pero si eres de los que recibe muchas hay una forma de evitarlas.
Ignorarlas es un método, pero hay uno casi infalible: la Lista Robinson. si nos centramos en la definición que proclama su página web “es un servicio gratuito de exclusión publicitaria, a disposición de los consumidores, que tiene como objetivo disminuir la publicidad que éstos reciben.” Su llegada se remonta al año 1993, cuando todavía el correo postal era donde llegaba principalmente toda la publicidad, y ahora ha extendido sus servicios a las nuevas formas de recibirla a través de Internet.
Además, opera dentro del marco de la legalidad española y europea en lo que a protección de datos se refiere. Esto es posible gracias a la gestión que la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), la cual vela porque tus datos estén siempre protegidos y evitar la publicidad masiva que podrías recibir.
Y es que tenemos que hablarte de sucesos probables, ya que publicidad puedes recibir en cualquier momento. En los casos en los que se necesiten un tratamiento de datos más directo es muy efectiva, más que nada porque todas las empresas están obligadas a consultar este listado. En caso de incumplir la norma, puedes denunciar y la empresa estará obligada a pagar una multa.
Cómo apuntarse a la Lista Robinson
Antes de explicarte cómo es el proceso de apuntarse en la Lista Robinson es necesario que sepas algunas cosas. La primera es que tienes que ser mayor de 14 años para inscribirte y, de hecho, puedes inscribir a varias personas si estas lo desean. Por otro lado, la inscripción es gratuita, por lo que no te costará nada que te mande más publicidad que no quieres.
Y el proceso es de lo más sencillo: