Redes sociales
Elon Musk quiere purgar los bots de X y hacer que “caiga todo el peso de la ley” sobre sus responsables
El propietario de X revela que hay en progreso una purga masiva de bots y anuncia que la compañía tomará medidas legales contra las personas detrás de estas cuentas automatizadas.
¿Estáis cansados de que, cada vez que publicáis algo en Twitter/X, las respuestas se llenen de comentarios tipo “link in bio” y que cuentas de bots os den like? Pues Elon Musk también, y ha prometido cargar tanto con las cuentas automatizadas de este tipo como contra sus responsables, prometiendo que caerá sobre ellos todo el peso de la ley.
Elon Musk y su lucha contra los bots y las cuentas de spam en Twitter/X: “Estamos purgando el sistema”
Desde que Elon Musk comprase Twitter en 2022, la plataforma ha sufrido todo tipo de cambios drásticos, incluyendo el cambio de nombre de la empresa a X Corp o el nuevo sistema de monetización que permite pagar a cambio de tener una cuenta verificada. Uno de los motivos por los que adquirió esta red social fue, en sus propias palabras, “para asegurarse de que tenía un mejor funcionamiento”, pero no ha sido así.
Este sistema de monetización precisamente abrió la puerta a muchas cuentas automatizadas que usan la verificación para hacerse pasar por usuarios legítimos y captar a otros para que entren en los enlaces de su perfil, que pueden ir desde una cuenta de Onlyfans donde venden contenido explícito hasta intentos de phishing u otros tipos de estafas.
El 4 de abril de 2024, mediante una publicación en su cuenta de X, Musk ha anunciado que están realizando una purga de bots y trolls de la red social.
“Ahora mismo está teniendo lugar una purga de bots y trolls.
Por favor, respondedme a mí o a @XEng si hay alguna cuenta legítima suspendida.
X Corp rastreará a las personas responsables y hará que caigan sobre ellas todo el peso de la ley”.
En esta publicación, Musk no detalla qué procedimiento está utilizando su compañía para limpiar la red social de bots y otros usuarios con intenciones potencialmente maliciosas.
¿Qué son los bots de Twitter/X y para qué se utilizan?
“Bot” es el diminutivo de “robot”, y en el argot de chats y redes sociales hacen referencia a una cuenta automatizada. Las cuentas automatizadas de Twitter/X no son nada nuevo y llevan bastante tiempo en la red social. Teniendo acceso a la API de Twitter y teniendo conocimientos de programación es posible crear y configurar nuestra propia cuenta automatizada para, por ejemplo, que nos dé información meteorológica mediante una publicación o para avisar de cuándo un gato entra y sale de casa. Usos útiles, o al menos graciosos.
Desde la compra de Twitter por parte de Elon Musk en 2022, y tras la introducción del sistema de monetización de Twitter Blue que en teoría era para combatir las cuentas automatizadas con fines maliciosos, se ha visto igualmente un repunte en el número de este tipo de cuentas.
Es prácticamente imposible entrar en cualquier tuit viral y no encontrarse cuentas con respuestas llamativas que únicamente tienen el fin de captar la atención de otros usuarios para que hagan clic en los enlaces de sus perfiles. Enlaces que redirigen a todo tipo de sitios web, desde los que venden contenido explícitamente sexual hasta sitios maliciosos que tienen como fin robar los datos y/o estafar a los que piquen.
Con el paso del tiempo, estas cuentas automatizadas han ido introduciendo caracteres especiales en sus textos para saltarse los automatismos que las detectaban y eliminaban en el acto, por lo que siguen siendo un problema bastante grave. Muchos usuarios de esta red social han reaccionado a la proliferación de este tipo de cuentas con sarcasmo y con humor, creando muchos memes al respecto.
En cualquier caso, como usuarios, la única forma efectiva —aunque cansada— de luchar contra este tipo de cuentas es bloquearlas y reportarlas. Y no entréis en sus enlaces bajo ningún concepto.