Tecnología
El nuevo círculo azul que llega a WhatsApp: todas las novedades que incluye Meta AI
Tras varios meses de demora, Meta AI finalmente llega a WhatsApp en Europa. Estas son todas las funcionalidades que ofrece esta nueva IA de la aplicación de mensajería.

Tras demorarse debido al marco legal vigente en Europa, el fin de semana del 21 al 23 de marzo llegó Meta AI a WhatsApp. El “círculo azul” que ha aparecido en la aplicación para muchos usuarios es nada más y nada menos que una nueva inteligencia artificial al alcance de todos. Se trata de la respuesta de Meta —la dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp— a la creciente popularidad de ChatGPT. La compañía quiere implementar esta IA en varios de sus productos, y ha comenzado por WhatsApp como terreno de pruebas para la implementación futura en sus otras redes sociales.
Meta AI llega a Europa: para esto sirve el círculo azul de WhatsApp
Tal y como anunció Meta en un comunicado en septiembre del pasado año, la gigante tecnológica tenía intención de implementar su inteligencia artificial Meta AI en varios de sus productos y aplicaciones como WhatsApp, Facebook e Instagram. No obstante, Meta AI ha sido añadida a WhatsApp en Europa a finales de marzo de 2025, demorándose unos meses con respecto al resto del mundo debido a la legislación en este continente, pionera en materias de regulación sobre el uso de las inteligencias artificiales.

A grandes rasgos, Meta AI es muy similar a otros chatbots potenciados por inteligencia artificial como el famoso ChatGPT. Esta IA está potenciada por Llama, el modelo de aprendizaje vía machine learning de Meta. Abriendo su chat, como si fuese uno más de nuestros contactos, con Meta AI podemos hacer todo lo siguiente:
- Pregúntame: podemos escribir a Meta AI para que nos resuelva dudas o simplemente entablar conversación con la IA.
- Háblame: podemos hablar y hacer preguntas a Meta AI gracias al micrófono y al altavoz del teléfono. Es una forma más cómoda de hacer consultas para quienes no quieran utilizar el teclado.
- Mira esto: podemos enviar una imagen a Meta AI y obtener respuestas sobre la misma. Esto sirve para, por ejemplo, obtener una traducción del menú de un restaurante en otro idioma, o hacer una foto de una planta y obtener información sobre sus cuidados específicos.
- Edita mi foto: Meta AI puede ayudarte a editar las fotos, incluyendo suprimir o añadir elementos a la misma. Por ejemplo, podemos pedirle que eliminen a un desconocido del fondo o que cambie los colores de un objeto.
Eso sí, Meta AI omite una función clave en Europa: la generación de imágenes desde cero, algo de lo que sí son capaces otras IAs como ChatGPT o Grok de X. Se trata de una de las funciones más útiles y populares de este tipo de aplicaciones, pero también de una de las más polémicas. Concretamente, Grok ha demostrado en innumerables ocasiones que sus pocos filtros de contenido y moderación permiten crear todo tipo de imágenes problemáticas de figuras públicas.

En cualquier caso, una cosa está clara: Meta ha extendido su mercado hasta el terreno de las inteligencias artificiales, y ahora tiene a ChatGPT en el punto de mira como una de sus principales competidoras. Aprovechando la enorme base de usuarios con la que cuenta en todo el mundo gracias a sus plataformas como WhatsApp, Instagram o Facebook, Meta espera salir victoriosa de la encarnizada guerra de las IA. Solo el tiempo dirá si su oferta de funcionalidades, así como su fácil acceso y disponibilidad le dan una ventaja decisiva con respecto a sus rivales.