El mayor desastre de Microsoft del que casi nadie sabe: solo vendieron 11 productos y se devolvieron 8
Una versión especializada de OS/2 ostenta y probablemente seguirá ostentando el récord; pero, ¿qué es exactamente?


Microsoft, como una de las grandes multinacionales tecnológicas de nuestros tiempos, es capaz de vender cualquier dispositivo; incluso consolas Xbox Series X|S, las cuales ya han logrado colocar en más de 30 millones de hogares de todo el mundo. Tal es su influencia, que seguramente en algún momento de tu vida hayas gastado dinero en favor de la compañía de Bill Gates; hasta es casi seguro que tienes Windows en tu PC. Sin embargo, no siempre fue así, ya que en la década de los 80 Microsoft trabajó junto a IBM en una alternativa tanto a su propio sistema operativo como al DOS en el que se basaba: OS/2.
¿Qué es OS/2 y por qué fracaso?
Y es que a pesar de que OS/2 tuvo una gran aceptación por parte de usuarios de Microsoft, una versión específica de este sistema operativo fue el producto menos vendido de la historia de la compañía; hasta el punto de que OS/2 para Mach 20 tan solo se vendieron 11 unidades, de las cuales ocho fueron devueltas. Para entender qué sucedió exactamente, debemos remontarnos a mediados de la década de los 80, momento en el que los ordenadores empezaban a entrar en los hogares de forma masiva. Sin embargo, como momento de transición tecnológica, muchas empresas seguían operando de forma manual, aún sin informatizar sus procesos y documentos.

Tanto es así, que los ordenadores eran aún muy caros y no todo el mundo se los podía permitir; a pesar de ello, todo el mundo sabía que eran el futuro. Y es que en pocos años se pasó de los procesadores 8088 de 4,77 MHz con un bus de 8 bits a las unidades 386DX que alcanzaban hasta 33 MHz con un bus de 32 bits, y de los gráficos monocromáticos a SVGA, con 256 colores brillantes.
Todo esto tenía un coste, claro está, y convencer a los responsables de finanzas de que era necesario renovar los ordenadores en tan solo unos años fue una tarea especialmente complicada. ¿Y si, en cambio, fuera posible actualizar el equipo con una tarjeta de expansión que ofreciera la mayoría de las ventajas de un PC nuevo a un precio mucho menor? Eso sería mucho más fácil de vender. Aquí es cuando entró en juego la tarjeta Mach 10 de Microsoft, una más de las llamadas ‘Tarjetas Turbo’ de la época.

La Mach 10 era una tarjeta con un cable plano que se conectaba al puerto de la CPU del PC. Así, se reemplazaba la CPU mediante esta conexión, con la que la CPU 8086 integrada en la tarjeta, mucho más rápia y con su propia memoria local, tomaba el control. Si bien el rendimiento seguía estando limitado por las escasas capacidades del bus de sistema de 8 bits y el lento almacenamiento, esto sí proporcionaba una mejora de velocidad significativa en las tareas que dependían en gran medida del procesador.
La Mach 10 no fue especialmente popular debido a su elevado precio, pero Microsoft, animada por el gran éxito de su anterior tarjeta CP/M para el Apple II, decidió intentarlo de nuevo con la Mach 20. Esta tarjeta ofrecía más funciones, incluyendo la posibilidad de ampliar la memoria conectando otra tarjeta directamente a la placa de expansión de la Mach 20, ahorrando así una valiosa ranura de expansión en la placa base. Además, incorporaba un procesador 80286, notablemente más rápido que el 8086 de la Mach 10.

La Mach 20 tampoco fue especialmente popular, pero al parecer lo fue lo suficiente como para que Microsoft decidiera que merecía la pena lanzar una versión de OS/2 específica para la Mach 20, y esa versión en concreto se convirtió en el producto de Microsoft con menos ventas de todos los tiempos. El conocido ingeniero de Microsoft Raymon Chen, aseguró:
“Uno de mis antiguos compañeros habló con la persona que lo sucedió como especialista de soporte de OS/2 para Mach 20. Según recordaba, se vendieron once copias de OS/2 para Mach 20, de las cuales ocho fueron devueltas. Esto significa que tres clientes compraron una copia y no la devolvieron. El especialista de soporte había hablado personalmente con dos de ellos”. En definitiva, al ser un SO tan específico, es probable que los que lo compraron no sabían ni qué era.
Noticias relacionadas
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar