Tecnología

El destructor estadounidense que ‘coprotagonizó’ un tenso drama con Tom Hanks y que acaba de visitar Europa

El USS Bainbridge ya forma aparte de la historia de la Marina y del mundo del cine.

Navío de la armada de USA
Actualizado a

El destructor estadounidense USS Bainbridge, uno de los buques más avanzados e impresionantes de la Armada de USA, acaba de de echar el ancla en Helsinki (Finlandia) como parte de los refuerzos de la OTAN en el Báltico. No obstante, esta embarcación no solo es muy conocido por su potencia de fuego y su papel estratégico en alta mar, sino también por haber sido uno de los protagonistas de una mítica película de Tom Hanks.

El USS Bainbridge forma parte de la clase Arleigh Burke, la más numerosa dentro de la Marina estadounidense, con 70 unidades ya construidas y varias docenas extra en producción. Estamos ante un buque polivalente y armado hasta los dientes; cuenta con el sistema integrado de combate Aegis, que incluye misiles Tomahawk, defensas antiaéreas, torpedos antisubmarinos e incluso capacidad de interceptar misiles balísticos y satélites en órbita baja. Además, en sus 155 metros de eslora da cabida a dos helicópteros Sikorsky MH-60 Seahawk y a una tripulación de 250 personas.

Lo que muchos no saben es que este navío pasó a la historia en abril de 2009 por su papel en una misión frente a las cosas de Somalia. Aquel mes, un grupo de piratas armados con kalashnikov intentó secuestrar el barco mercante Maersk Alabama, llevándose como rehén a su capitán, Richard Phillips.

Una historia “de película”, nunca mejor dicho

Fue entonces cuando entró en escena el Bainbridge, que siguió de cerca a los secuestradores y trató de negociar la liberación del capitán. Al no llegar a buen puerto, tres tiradores de los Navy SEAL abatieron simultáneamente a los piratas desde la cubierta del destructor y liberaron al rehén tras cinco días de cautiverio. La historia se hizo tan famosa que el propio Phillips escribió un libro relatando su experiencia, y años más tarde, el director Paul Greengrass lo adaptó al cine con la película ‘Capitán Phillips’, la cual estuvo protagonizada por Tom Hanks. Lo curioso es que en el filme no se utilizó el Bainbridge, sino que recurrieron a su “hermano gemelo”, el destructor USS Truxtun.

Más de una década después de este suceso, el Bainbridge continúa en activo y se encuentra en Europa, donde participa en maniobras regulares como parte de la fuerza aliada de la OTAN. ¿Volverá a ganar protagonismo en el futuro?

Noticias relacionadas

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.

¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Betech