MALWARE
‘Daam’, el nuevo malware que puede espiar tus conversaciones y tomar el control de tu teléfono
Mucho cuidado con este nuevo malware que está causando estragos en Android
Por desgracia, las aplicaciones maliciosas se han convertido en la tónica habitual. Un problema que está yendo a más y que incluso afecta a Google Play Store, la tienda de aplicaciones de Android y que esconde unas cuantas apps con malware. Y hoy tenemos que hablarte de ‘Daam’, que está causando estragos en India y no tardará en dar el salto a Europa.
Ojo, que no hablamos de un malware más, sino de un peligroso virus que ha provocado que el gobierno en India haya emitido mensajes de alerta ante el peligro de ‘Daam’ para dispositivos Android.
‘Daam’, el troyano más peligroso para Android
¿El motivo? Este malware es un complejo troyano que toma el control completo de tu teléfono para que forme parte de una botnet. Podrán grabar tus conversaciones, saber todo lo que haces, acceder a tus apps (sí, las bancarias también) y utilizar tu teléfono para hacer más ataques informáticos, por ejemplo tipo DDoS.
El gran peligro de ‘Daam’ tiene que ver con su capacidad para ocultarse de los antivirus actuales, pasando por una aplicación normal cuando no lo es en absoluto.
Como te hemos dicho, ‘Daam’ es capaz de registrar tus llamadas, registrar las teclas introducidas en un teléfono, recopilación del historial de llamadas, mensajes y navegación, hacer capturas de pantalla, otorgar o quitar permisos… Vamos, tiene un control total de tu smartphone.
Y, como te hemos dicho, el otro gran problema es que no solo toma el control de lo que haces, sino que también convertirá tu smartphone en una botnet completa para atacar a otros servicios. Un malware de lo más completo y que, de momento, se está distribuyendo en India a través de tiendas de aplicaciones de terceros que ofrecen aplicaciones de pago de forma gratuita.
De momento, como indican desde varios portales que se han hecho eco del aviso del gobierno de India, parece que ‘Daam’ no ha salido de dicho país, pero estamos seguros que más pronto que tarde acabará aterrizando en otros países, y España suele ser uno de los primeros.
Por lo que te recomendamos que extremes las precauciones. No descargues ninguna aplicación de Google Play que no provenga de un desarrollador muy conocido, no se te ocurra instalar ningún archivo APK descargado por Internet si no es de un portal muy seguro y, aunque parece que ‘Daam’ es capaz de ocultarse ante los antivirus actuales, no está de más que instales uno en tu teléfono.