Estas aplicaciones para Android con más de 400 millones de descargas te están espiando
Mucho cuidado con estas 101 aplicaciones: esconden un peligroso troyano para espiarte.
El malware en Android empieza a irse de las manos. No puede ser que aplicaciones disponibles en Google Play escondan código malicioso. Hace unos días te advertimos de una app que espía y graba tus conversaciones. Pues ahora tenemos un nuevo listado con más de 100 aplicaciones Android disponibles en Google Play y que esconden un peligroso troyano.
Todo gracias a Doctor Web, una empresa de seguridad rusa y que ha detectado un módulo de software para Android que tiene funciones espía y que está integrado en un total de 101 aplicaciones de Google Play.
El problema es que este módulo es capaz de recopilar la información sobre cualquier archivo que guardemos en el teléfono para enviarlo a un servidor. Incluso se puede guardar el contenido del portapapeles.
Nueva alerta Android: 101 aplicaciones en Google Play Store esconden malware
Seguramente te preguntes como es que Google Play se ha convertido en un coladero. Aunque en este caso, hay que reconocer el ingenio de los cibercriminales. Lo que están haciendo últimamente es aprovechar aplicaciones que ya funcionan en Google Play, comprándolas al desarrollador o pagando por añadir código malicioso, y de esta manera lanzar una actualización con el malware, que pasa desapercibida por los sistemas de Google al ser una app completamente legal.
Este módulo se difunde camuflado por SDK de marketing y los desarrolladores lo pueden añadir a sus aplicaciones para que se conviertan en espías. Y el problema es que hay unas cuantas disponibles.
Dicho módulo SpinOk, nombre que le han puesto desde Dr. Web, engaña a los usuarios con todo tipo de minijuegos, apps con sorteos y premios, gestores de tareas…
El usuario puede usar la app con normalidad, pero al ejecutarla, este SDK troyano se conecta al servidor para poder enviar cualquier dato que quieran del teléfono infectado. Esto incluye , los datos de sensores, tales como giróscopo, magnetómetro, GPS… En resumen: van a poder saber hasta tu posición exacta.
Y ojo, que las apps encima están cargadas de publicidad para que sean lo más rentable posible. Te cuelan un troyano y ganan dinero a costa del usuario. Según indican desde Dr.Web, detectaron este módulo troyano y algunas de sus modificaciones en un conjunto de aplicaciones disponibles en Google Play. Algunas de ellas siguen conteniendo SDK malicioso, otras la han eliminado de versiones anteriores o han desaparecido de Google Play. Pero teniendo en cuenta que todas estas apps acumulan cerca de 421 millones de descargas, mejor que revises si tienes alguna instalada y procedas a borrarla de inmediato.