Cuidado si tu teléfono muestra estas señales, podrían estar espiando tus cuentas bancarias
Los smartphones se han convertido en el objetivo de muchos ciberdelincuentes, ya que contienen todo tipo de información personal y sensible.
Los actuales teléfonos inteligentes son ya uno de los principales objetivos de los hackers informáticos; no en vano, se trata de un tipo de dispositivo electrónico conectado a Internet lleno de información personal y sensible, con datos bancarios, financieros y más. Tanto es así, que el fraude digital evoluciona de forma exponencial, por lo que es vital estar al día sobre las formas de fraude más extendidas, para así proteger tanto nuestra información personal como financiera. Ahora, llega un nuevo tipo de estafa que conviene tener presente para no caer en la trampa: el llamado SIM swapping.
Alerta por el SIM swapping, una nueva estafa en móviles
Así, uno de los métodos de estafa que últimamente ha ganado más presencia es el llamado SIM swapping, una técnica silenciosa que permite a los delincuentes tomar el control del número de teléfono de un usuario y acceder así a sus cuentas. Y es que los actuales smartphones contienen todo tipo de información sensible, desde archivos profesionales a accesos a datos bancarios o financieros, además de chats personales y mucho más. Es por ello que los móviles representan uno de los principales objetivos de los hackers.
Con el fin de suplantar la identidad del operador, los ciberdelincuentes logran activar una nueva tarjeta SIM con el número de la víctima, utilizando el chip original y desconectando así al usuario legítimo del teléfono. Una vez dentro, son capaces de interceptar mensajes de verificación de dos pasos, lo que facilita su acceso a las cuentas bancarias de las víctimas y otros datos personales. Los efectos son devastadores: robo de dinero, exposición de datos confidenciales y dificultad para recuperar el acceso a sus propias cuentas, plataformas y aplicaciones.
Con toda esta información, los hackers se pueden hacer pasar por el usuario y solicitar una nueva tarjeta SIM vinculada al número original al operador telefónico. Esto deja a la víctima totalmente desamparada, con el acceso a sus entornos personales totalmente expuesto. Además, la víctima no se da cuenta del robo hasta que su móvil queda repentinamente sin cobertura, sin motivo aparente.
¿Cómo detectar este tipo de ataques?
La primera señal de que una SIM puede haber sido copiada es que el móvil se queda sin cobertura; si ocurre algo similar, es importante contactar con el operador de inmediato. Además, es prioritario cambiar todas las contraseñas de las cuentas, especialmente las bancarias, además de contactar con la entidad bancaria para bloquear cualquier actividad sospechosa. Por otro lado, es muy importante no revelar ninguna información sensible a través de enlaces desconocidos, ya sean mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas de números desconocidos.
Por último, ten cuidado con lo que compartes en redes sociales, especialmente si te vas de vacaciones, y limita la visibilidad solo a tus contactos de confianza, nunca de forma pública. Tampoco debes acceder a servicios sensibles a través de redes públicas, ya que pueden ser vulnerables a los hackers.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.