Informática
Compra un disco duro de 2 TB por 10 dólares y lo que le llega no es ni disco ni duro
Un usuario de Reddit comparte su indignación tras ser estafado: compró un disco duro por AliExpress y le llegó una unidad manipulada que no tenía capacidad de almacenamiento real.

Las estafas están a la orden del día en internet, y afectan especialmente a sectores como el de hardware de PC. No son pocos los casos de supuestos discos duros de gran capacidad que son vendidos a precios sospechosamente bajos que albergan alguna clase de regalo envenenado, como una vida útil mucho menor que la anunciada o incluso unidades manipuladas para mostrar una capacidad de almacenamiento que sencillamente no existe. En esta ocasión, tenemos el enésimo caso más de este último tipo: un usuario que compró un disco duro de 2 TB en AliExpress por apenas 10 dólares, pero el producto que le llegó fue una unidad modificada para engañar al sistema operativo, haciéndole creer que era un disco duro legítimo con la capacidad que en teoría debería tener.
Lo barato sale caro... por enésima vez: compra un disco duro a precio reducido y le timan con una unidad manipulada
Este caso fue publicado en Reddit por un usuario que afirmó haber adquirido en AliExpress un disco duro de 2 TB por 10 dólares norteamericanos. No obstante, cuando lo conectó a su PC se percató de que no funcionaba correctamente, pues aunque su ordenador lo detectaba, no le permitía arrastrar hasta él archivos de gran tamaño. Tras probarlo en diferentes equipos y obtener el mismo resultado, abrió la carcasa, y la sorpresa fue mayúscula: en su interior no había ninguna unidad de almacenamiento propiamente dicha, sino un pequeño chip cuyo único fin era engañar al PC haciéndole creer que era un disco duro de 2 TB pero que simplemente no funciona para guardar archivos.
En resumidas cuentas: se trata del enésimo caso de estafa a través de internet en el que un usuario pica en lo que parece ser una oferta irresistible, y lo que le llega tiene poco o nada que ver con lo anunciado. Una de las primeras señales de alarma en este tipo de casos es el precio, considerablemente inferior al de una unidad de disco duro de esa misma capacidad. Mientras que el anuncio de AliExpress lo ofertaba por solo 10 dólares, el precio normal para un disco de 2 TB suele oscilar entre los 50 y los 70 dólares; esta diferencia de precios puede ser un indicio de estafa. Además, hay que tener en consideración otros posibles peligros como que los discos obtenidos de esta forma tengan malware o spyware que pueda comprometer nuestra privacidad y seguridad.
Por supuesto, no han faltado los chascarrillos y todo tipo de comentarios ocurrentes en el post original de Reddit. Entre ellos, algunos de los mejor valorados son “no lo has entendido, las siglas TB eran de ‘bytes terribles’” o “creo que por lo que has pagado en realidad es por la cantidad de pegamento que hay en el chip”. También hay quien anima al usuario a tomárselo con filosofía como una lección de vida: lo barato sale caro. Por suerte, en este caso la “lección” solo le ha costado diez dólares, una inversión mínima que no le acarreará problemas económicos.

En última instancia, este tipo de casos son un recordatorio de que hay que tener una prudencia extrema a la hora de comprar por internet. Lo más recomendable a la hora de adquirir nuevo hardware es hacerlo siempre nuevo y precintado y solo a través de canales o distribuidores oficiales; el precio extra que pagamos con respecto a las compras a través de terceros va implícito en la tranquilidad de que podremos solicitar devoluciones gracias a la garantía de compra. En el caso de las compras entre particulares en plataformas como eBay, Wallapop o similares, también es una buena práctica revisar a fondo el perfil del vendedor para asegurarnos de que tiene un buen historial de transacciones y una buena reputación general.