Internet
Cinco consejos para evitar estafas en plataformas de compraventa como Wallapop y eBay
Cómo evitar en medida de lo posible las estafas y los engaños en apps de compraventa como Wallapop y eBay con cinco simples consejos.
Con la implantación prácticamente total de internet a nivel de usuario en los países desarrollados también vino una masificación de los mercados de segunda mano. En este contexto han aparecido aplicaciones y webs de compraventa como Wallapop, eBay, Vinted o MilAnuncios, sitios que informarán a Hacienda desde de 2024 a partir de cierto volumen de ventas por parte de sus usuarios. Lamentablemente, la proliferación de estos mercados también ha traído consigo estafas, timos y engaños varios. Os dejamos con cinco consejos para evitar timos al comprar de segunda mano:
Comprueba la reputación del vendedor antes de comprar
Las plataformas de compraventa suelen tener un sistema de valoraciones que dan una reputación a los vendedores. Si la reputación es buena o es mala depende de su historial de transacciones y de los satisfechos que hayan quedado con sus anteriores ventas sus antiguos compradores. Antes de comprarle un producto a un desconocido, ver su reputación y su historial de transacciones previo nos puede dar una idea de su fiabilidad.
Por desgracia, no es un sistema infalible ya que la reputación se puede modificar mediante transacciones inexistentes o las que se realizan conocidos entre sí para inflar sus valoraciones.
Usa el sentido común antes de comprar
Cuando vemos una oferta suculenta e increíble muchas veces nos lanzamos a la compra directamente sin pensar y sin hacer comprobaciones previas de la fiabilidad del vendedor. Este es uno de los errores más comunes que cometen los compradores que han sido víctimas de estafas y engaños. Y es que, como dice el refrán, si algo es demasiado bueno como para ser cierto es que no lo es.
Ese juego tan raro en estado impoluto tan barato puede ser una reproducción o falsificación. Ese móvil que acaba de salir al mercado y que nos lo venden a mitad de precio puede ser robado, lo cual además podría acarrear consecuencias legales para nosotros. Usar el sentido común en lugar de comprar sin pensar es esencial a la hora de evitar estafas.
Infórmate bien antes de comprar y pide más fotos o vídeos si tienes dudas
Uno de los motivos más comunes de desacuerdos y por los que se abren disputas en la plataforma de compraventa es el estado de los productos, el cual a veces es subjetivo. Si las fotos o vídeos añadidos a una publicación no nos convencen, podemos pedir al vendedor que nos envíe más fotos o vídeos que puedan ilustrar mejor el estado en el que está un producto que vende para ayudarnos a tomar una decisión.
Si somos educados a la hora de solicitar más información sobre algo que queremos comprarle a otro usuario, la reticencia a hacerlo puede ser otro indicio de estafa.
Realiza los pagos siempre a través de cada plataforma y no mediante métodos externos
Plataformas como Wallapop cobran un servicio de seguro a los compradores cada vez que efectúan una transacción a través de la plataforma. Aunque pagar este extra puede ser algo incómodo, este desembolso adicional es el que precisamente nos puede proteger de una posible estafa o timo. Si hay cualquier problema o un producto adquirido no llega en el estado anunciado, podemos reclamar a la atención al cliente de la plataforma y tendremos las de ganar aportando las pruebas necesarias.
Nunca paguéis a un desconocido mediante métodos externos a los de las plataformas como pueden ser PayPal amigo, transferencia bancaria o Bizum. Una insistencia con respecto al uso de estos métodos por parte del vendedor puede ser un indicio de posible estafa.
Haz los intercambios en lugares seguros
A veces las plataformas de compraventa simplemente hacen de chat para que dos particulares queden en persona para realizar la transacción. Además de asegurarnos de que el vendedor es de fiar, como capa extra de seguridad es aconsejable quedar en lugares públicos y seguros como cafeterías o centros comerciales.
Ha habido casos de robos de bicicletas y teléfonos móviles en lo que en teoría iba a ser una venta en persona; quedar en un lugar público con gente alrededor puede disuadir a un posible delincuente de cometer un robo.