Board Repair, experto en reparación de consolas: “Todas las PS5 con problemas de rendimiento tienen un fallo común”
La actual consola de Sony recurre al metal líquido para enfriar sus componentes, pero su desgaste puede afectar a su rendimiento con el tiempo.


Según Board Repair Guy, experto en reparación de consolas, colocar la PS5 en posición vertical puede ser uno de los mayores errores que podemos cometer a la hora de alargar la vida útil de la actual consola de Sony, asegurando que este tipo de orientación puede provocar fallos graves relacionados con el sistema de refrigeración del sistema. Así lo ha advertido el experto en reparación de hardware a través de TikTok, provocando un sinfín de reacciones por parte de usuarios preocupados por su PlayStation 5.
El talón de Aquiles de PS5: el metal líquido
Según este experto, el diseño de PS5 tiene un fallo grave que afecta al rendimiento de la consola a medio y largo plazo. Tanto es así que el metal líquido que enfría el procesador se acumula con el paso del tiempo en la parte inferior cuando la consola permanece siempre en posición vertical. Este desplazamiento provocado por la gravedad deja zonas críticas sin contacto térmico, lo que genera un sobrecalentamiento.
@the.board.repair.guy PS5 - lay it flat! #ps5 #repair #tiktoktech
♬ original sound - The Board Repair Guy 🇨🇦
Lo peor de todo es que este sobrecalentamiento puntual puede provocar daños irreversibles a la placa base de la consola. Así lo ha comprobado en numerosas ocasiones tras abrir incontables PS5, comprobando como en todos los modelos que suelen mantener una posición vertical el metal líquido se acumula en la base del procesador.
Recordemos que PS5 es la única consola del mercado que recurre al metal líquido como sistema para disipar el calor del procesador central, todo ello gracias a su elevada conductividad térmica. Pero debido a esta fallo de planteamiento, si la parte superior del chip se queda sin su elemento disipador, el sistema se ve obligado a trabajar a temperaturas muy altas, provocando además oxidación.

Si bien no todos los usuarios sufren de este problema, lo cierto es que el experto asegura que son muchas las consolas que ha recibido con este mismo patrón: apagones por sobrecalentamiento, pérdida de rendimiento y calor excesivo en la zona trasera de la consola. Y siempre sucede en consolas que funcionan en posición vertical.
Más allá de la consola original, las diferentes revisiones de PS5 siguen apostando por la misma solución basada en metal líquido a pesar de las advertencias de no pocos expertos en hardware sobre los problemas que puede ocasionar esta solución de disipación de calor. Los especialistas, no obstante, recomiendan seguir estas medidas para tratar de minimizar riesgos de desgaste prematuro en PlayStation 5:
- Mantener siempre PlayStation 5 en posición horizontal sobre una superficie plana y ventilada.
- Evitar colocar PlayStation 5 en el interior de muebles cerrados o pegada a la pared.
- Limpiar los ventiladores y rejillas de PlayStation 5 con regularidad para eliminar cualquier acumulación de polvo y suciedad.

Noticias relacionadas
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar