Bita Byte, experto en informática: “Es preocupante el tema de la RAM y los SSD, no hay”
Un experto en informática y ordenadores revela la cruda realidad del mercado actual, donde componentes como las RAM y los SSD tienen precios desorbitados debido a su escasez.
La electrónica de consumo y el hardware de PC se enfrentan a una nueva crisis que no tiene signos de remitir a corto o medio plazo. Componentes clave de los ordenadores, como las memorias RAM y los SSD, han tenido un aumento drástico de precios. Ante esta tesitura, el experto en informática Bita Byte advierte de la cruda realidad: “No hay, no quedan, y los precios están disparadísimos”.
El contundente aviso de un experto en ordenadores: “No queda nada de stock de RAM y SSD, y es un sálvese quien pueda”
A finales del pasado mes de noviembre, la cuenta de TikTok bita.byte.ibiza, una tienda especializada en informática, subía un clip que alertaba de la complicada situación a la que se enfrenta el mercado de los PCs actualmente. Dada su posición privilegiada y amplia experiencia en el sector, es una voz autorizada dentro de la materia. “Preocupante el tema de las memorias RAM y los SSDs, sobre todo las RAM. No hay”, comenzaba el vídeo.
“Tengo tres o cuatro proveedores que he estado mirando, y hay cero stock, no hay stock de nada. Eso en memorias RAM, que prácticamente no hay ni elección, y los precios, disparadísimos”, continúa. “He comprado lo que he podido en SSD porque no había más porque va a pasar lo mismo. Ya he comprado carísimo, pero al menos tengo algo de stock porque no va a haber. No le veo solución”, seguía argumentando este propietario de un comercio especializado.
“No os recomiendo que esperéis, sino que compréis lo que podáis, y que compréis ya, porque no va a bajar”. La reflexión de Bita Byte se alinea con los lóbregos pronósticos de otros analistas y expertos, quienes coinciden en que esta crisis de componentes de PC no tiene signos de remitir en unos meses. Se trata de un problema grave para quienes dependan de los ordenadores para trabajar o estudiar, ya que esta falta de stock ha provocado un gran encarecimiento, provocando un círculo vicioso donde los precios no hacen sino subir de manera descontrolada a medida que las existencias de RAM y SSD se esfuman.
¿Por qué han subido tanto los precios de las memorias RAM y los SSD?
Muchos apuntan a las grandes empresas especializadas en inteligencia artificial como las principales causantes de una demanda sin precedentes de estos componentes. La creación de nuevas infraestructuras de IA requiere cantidades masivas de memoria de alto rendimiento —especialmente RAM DDR5, mucho más rápida y eficiente que generaciones anteriores—, así como SSD NVMe capaces de mover enormes volúmenes de datos a gran velocidad durante el entrenamiento de modelos. El mercado profesional se les ha quedado corto, y estas compañías han empezado a comprar también componentes destinados al usuario estándar, tensionando aún más la disponibilidad.
Esta fuerte demanda ha provocado un vacío de stock en numerosos comercios, y los fabricantes, en vista del enorme interés en sus productos, han subido los precios para aprovechar la tendencia actual de consumo. Quien sale perdiendo en este contexto es el consumidor medio, quien ve perplejo cómo los precios no hacen más que subir, mientras que las existencias se agotan rápidamente.
Expertos como Bita Byte y otros analistas no se equivocan en sus predicciones: quien necesite montar un nuevo PC o renovar el que ya tiene, no debería demorarse lo más mínimo. Ahora mismo hay precios en RAM y SSD que duplican o triplican el de hace algunos meses, pero incluso con este coste inflado, lo ideal si se necesita una nueva máquina ahora, es comprar cuanto antes para evitar una sangría en nuestros bolsillos ante futuras subidas.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.