Tecnología
Bill Gates quiere tapar el sol para generar una base de datos y diseñar planes de geoingeniería
El magnate siempre ha mostrado su preocupación por las consecuencias del cambio climático.
Bill Gates es una de las personas más influyentes que existen, y aunque la gran mayoría de personas le recuerdan por su andadura al frente de Microsoft, el magnate estadounidense lleva varios años retirado y a sus 67 años de edad, siempre ha mostrado su preocupación por el medio ambiente y los efectos que el cambio climático ejerce sobre nuestro planeta, así como por diversas cuestiones tecnológicas de cara al futuro.
Lo que no conoce todo el mundo es el próximo plan de Bill Gates para combatir el calentamiento global, que consiste en tapar el sol. No, no pretende bloquearlo en el sentido estricto de la palanra mediante una estructura metálica como la que vimos en el famoso capítulo de Los Simpsons en el que el Sr. Burns hace tal cosa, sino mediante un proyecto de geoingeniería (técnicas diseñadas para intervenir y alterar los sistemas de la Tierra en gran escala).
A pesar de la complejidad de la idea, el procedimiento es más sencillo de lo que parece: elevar un globo gigante relleno con 600g de carbonato de calcio (tiza) hasta la estratosfera con la intención de dispersarla a 19 km de la superficie de la Tirrea. ¿El objetivo? Lograr que la atenuación solar permita enfriar nuestro planeta. Más allá del efecto inmediato, lo que realmente busca el proyecto es instaurar una base de datos sobre la que trabajar y poder diseñar planes futuros para combatir el cambio climático de múltiples formas.
¿Cuándo se apagará el Sol?
Es una pregunta que asusta pero, por suerte para nosotros, ninguno de los aquí presentes. Tampoco lo harán ni nuestros hijos, ni los hijos de nuestros hijos. Concretamente, los expertos pronostican que el fatídico momento llegará dentro de aproximadamente 5.000 millones de años, ya que será el momento en el que se agotará por completo la reserva de hidrógeno de su núcleo, pues se estima que se han utilizado casi la mitad de las mismas tras unos 4.500 millones de años.