Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

Tecnología

Bill Gates plantea cambiar el DNI por un programa digital para disminuir la desigualdad

La Fundación Bill & Melinda Gates anuncia la tecnología MOSIP, que realiza un registro de datos biométricos para garantizar la identidad de las personas.

Microsoft founder Bill Gates reacts during a visit with Britain's Prime Minister Rishi Sunak of the Imperial College University, in London, Britain, February 15, 2023. Justin Tallis//Pool via REUTERS
POOLREUTERS

“Si una persona no puede demostrar quién es, ¿es posible que aproveche todas las oportunidades que la sociedad tiene que ofrecer?”. La respuesta es no. Así comienza el artículo publicado por la Fundación Bill & Melinda Gates, en el que anuncian una nueva tecnología que promete sustituir el DNI para proporcionar una prueba de identidad a las personas que carecen de ella. Se trata de Modular Open Source Identity Platform (MOSIP), un software que “estará disponible gratis en todos los países”.

“850 millones de personas carecen de IDs que demuestran su identidad. Como resultado de ello, se les deniega el acceso a múltiples servicios que pueden cambiar sus vidas. Por eso estoy emocionado por MOSIP, una tecnología open-source que puede desmantelar las barreras en todo el mundo”, ha escrito Bill Gates en su cuenta de Twitter oficial.

Así es la tecnología MOSIP: cómo funciona

La tecnología ha sido desarrollada por un pequeño equipo de India, con el objetivo de crear sistema de identidad digital, un proyecto que ha sido financiado por la fundación del fundador de Microsoft. “Más de 90 millones de personas se han registrado para obtener IDs basadas en MOSIP en Filipinas, Etiopía y Marruecos”, indican en la web. “MOSIP es un ejemplo de cómo los países con bajos o medios ingresos pueden utilizar tecnología open-source para mejorar la vida y acelerar el desarrollo”.

De acuerdo con esta información, la prueba de identidad brindará a la gente la oportunidad de participar plenamente en la economía. “Facilita el acceso al empleo y a la educación, así como a servicios como la banca, los programas de gobierno o la sanidad”.

Resham Chugami, product manager de MOSIP, ha explicado que su tecnología realiza un registro biométrico, de forma que se autentifica que la persona es de verdad quien dice ser. De todos modos, no son ajenos a los desafíos que un software de este estilo requiere. Sus creadores colaboran con instituciones como el Instituto Alan Turing Institute o la Universidad Carnegie Mellon para codesarriollar tecnología que “implementen la seguridad y la privacidad como elementos clave de su principio de diseño”. Han formado un grupo de expertos en identidad y consejeros para dotar una perspectiva más global a la tecnología.

La fundación presidida por Bill y Melinda Gates ha recordado asimismo que los gobiernos necesitarán invertir en dispositivos biométicos y proveedores de software de duplicación, máquinas de inpresión de tarjetas, etc.