La IA enseñará a los niños a escribir, según Bill Gates
El magnate cree que el día de mañana los programas inteligentes serán los que ayuden a los niños a aprender a escribir.
Las grandes mentes del mundo de la tecnología están muy pendientes de lo que ocurre en el mundo de la inteligencia artificial. No es para menos, ya que muchos tienen en sus manos la herramienta más potente del momento. Y ya no hablamos de ChatGPT, si no de todo lo que está por venir. Y es que Bill Gates se atreve a decir que la IA podría ayuda a escribir a los niños.
Una IA que enseñará a los niños a escribir
Escribir siempre ha sido una labor que ha estado en las manos de los docentes y los padres. Gramática y sintaxis son claves para ello para que un texto se entienda y se escriba correctamente. De hecho, se necesitan años de práctica para lograr lineas construidas a la perfección, pero parece que en este proceso también puede intervenir la inteligencia artificial.
De hecho, por ahí van los tiros de las últimas declaraciones del fundador de Microsoft, Bil Gates. El magnate dice que los chatbots y las inteligencias artificiales serán de gran ayuda para que los niños aprendan a escribir y leer nada menos. Esto era algo que mejoraba con la práctica, pero gracias a la IA el proceso podría acelerarse y mucho.
Las declaraciones son tan claras como que “al principio, nos sorprenderá mucho la forma en que ayuda con la lectura, siendo un asistente de investigación de lectura, y brindándole comentarios sobre la escritura”. Esto lo dice después de muchas pruebas en la que los usuarios que la han probado han experimentado una mejora a la hora de construir frases con más rapidez a la hora de escribir.
De hecho, es curioso que los chatbots son especialmente buenos para este tipo de tareas de enseñanza de lectura y escritura. Y decimos esto porque son incluso más rápidos en este desarrollo antes que las tareas matemáticas de cálculo y álgebra.
¿Serán los sustitutos de los profesores?
Puede que las declaraciones de Gates arrojen más luz que sombras para el futuro de la humanidad. Pero esto es todo lo contrario ya que su uso sería meramente de apoyo para los docentes. Por lo tanto estaríamos hablando de uno de esos casos en los que se convertirá en una herramienta muy potente que traerá avances para el campo de la educación en vez de sustituir un puesto tan importante como es la educación de las jóvenes mentes. Lo que muchos esperan es que, en un mundo cada vez más digital, no se pierda la escritura a mano que cada vez se ve como algo más del pasado.