Tecnología
Amazon adquiere un centro de datos que consume tanta energía que necesita una central nuclear
AWS se hace con el datacenter Cumulus de Talen Energy en Estados Unidos. Se trata de unas instalaciones que usan electricidad que proviene de una central nuclear cercana.
Amazon Web Services ha adquirido un centro de datos muy peculiar en Pensilvania, Estados Unidos. Se trata del datacenter de Talen Energy, que funciona con la energía nuclear de una de las mayores plantas nucleares de norteamérica. El plan de la compañía de Jeff Bezos es expandir las capacidades de las instalaciones ya existentes hasta crear un megacentro de datos de 960 MW eléctricos.
Amazon Web Services se hace con un datacenter que funciona con energía nuclear
Tal y como informa el medio datacenterdynamics, a principios del mes de marzo de 2024, Talen Energy Corporation anunció que ha vendido su campus/datacenter Cumulus de 960 MW de Pensilvania a Amazon Web Services. Se trata de una inversión de 650 millones de dólares por parte de la empresa de Jeff Bezos.
Estas instalaciones de aproximadamente 485 hectáreas reciben energía de la central nuclear Susquehanna Steam Electric Station de 2,5 GW. En este emplazamiento también hay una zona separada dedicada a minar criptomonedas.
El plan detrás de la adquisición de tan peculiar inmueble es crear un megacentro de datos que lleve a las instalaciones hasta el extremo, usando los 960 MW de tope. No obstante, esto no se puede hacer inmediatamente; AWS tendría que ir aumentando su capacidad de consumo máximo de energía en incrementos de 120 MW a lo largo de los años, además de cumplir con otras obligaciones como la renovación de licencias para poder seguir usando electricidad que proviene de la energía nuclear.
Amazon Web Services es la rama de Amazon que provee servicios web a particulares y empresas tales como gestión de redes, almacenamiento, middleware o internet de las cosas. El auge de la IA reciente, con compañías como Nvidia a la cabeza de esta revolución tecnológica, habría sido la decisión que ha empujado a AWS a hacerse con estas instalaciones en particular. No obstante, este cambio de tendencia no está exento de nuevos retos como la enorme cantidad de agua que utilizan los centros de datos para su refrigeración.