Adiós a la IA: expertos revelan que la computación cuántica es tan grande como la inteligencia artificial: “El potencial está ahí”
El próximo término que vas a escuchar tanto como el de inteligencia artificial es el de computación cuántica.


Durante años, la inteligencia artificial ha sido la niña mimada de la tecnología. Chatbots, asistentes virtuales, algoritmos predictivos… todo parecía girar en torno a ella. Pues bien, esa predilección está a punto de cambiar. Los focos han empezado a girarse hacia otro protagonista: la computación cuántica, una disciplina que, según los expertos, podría igualar (o incluso superar) el impacto de la IA en nuestras vidas.
- La computación cuántica, el objetivo que persigue Google
- Los físicos de una universidad se reúnen y crean un invento que supera a Google y rompe su récord establecido

Gigantes como Microsoft, Google y xAI (la división de IA de Elon Musk) ya están invirtiendo en esta tecnología que, hasta hace poco, parecía reservada a laboratorios y teorías abstractas. Su clave reside en los llamados ‘qubits’, una nueva unidad de computación que, a diferencia del bit clásico de toda la vida, no está limitado a ceros y unos, no es un sistema binario, sino que puede superponer varios estados. Esto permite realizar cálculos que con la programación tradicional ni siquiera podíamos imaginar. A cambio, eso sí, de cambios estructurales (y económicamente mayúsculos) en los ordenadores empleados y su infraestructura.
Brian Hopkins, vicepresidente de Forrester, lo tiene claro: “El potencial está ahí, pero necesitamos ordenadores cuánticos mucho más potentes". Ismael Faro, vicepresidente de Quantum +AI en IBM, añade: “Hasta la IA optimiza ya el código para ordenadores cuánticos. Estamos viendo cambios concretos y medibles en sectores como la simulación química y la gestión energética”.
A pesar de los riesgos, esta previsto que el sector cuántico alcance los 97.000 millones de dólares este año, aún lejos del de la IA, el cual ya se mide en billones. La convergencia entre ambas tecnologías no solo promete avances científicos, sino también una transformación estructural en cómo entendemos la informática, la seguridad y la automatización.

Noticias relacionadas
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar