Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Avance

Total War: Pharaoh, primeras impresiones. El escenario se convierte en tu nuevo enemigo

Jugamos los primeros escenarios de combate de la nueva entrega histórica de la saga.

Total War Pharaoh

Aunque pueda parecer una entrega histórica de perfil bajo, Total War Pharaoh reúne novedades relevantes de cara a asentar el futuro de la saga. A nivel jugable se impulsan la intervención del escenario y sus efectos sobre los ejércitos. Hay más agentes que toman partido de las situaciones bélicas respecto a lo que habíamos visto hasta el momento.

En MeriStation ya hemos podido jugar algunos escenarios de combate centrados en experimentar las nuevas dinámicas jugables. Todavía no hemos podido saltar al mapa de campaña, pero al menos ya nos podemos hacer una idea sobre este paso hacia adelante a nivel fórmula.

Total War: Pharaoh primeras impresiones combate
Ampliar

Un campo de batalla en constante cambio

La principal novedad de esta entrega es la introducción plena de la climatología variable. Podremos encontrarnos al menos siete condiciones cambiantes que tienen un impacto directo sobre los ejércitos. A pesar de que estábamos sobre aviso en las pruebas construidas en esta versión en desarrollo, nos cogieron bastante desprevenidos.

Total War: Pharaoh primeras impresiones combate
Ampliar

Por ejemplo, en una de las escenas teníamos que recorrer una distancia prudencial hasta la posición enemiga, quienes se aprovechaban de la altura de las dunas para tomar ventaja en el ataque a la larga distancia con un par de filas de arqueros. Nuestra estrategia se mantuvo firme para intentar minimizar el impacto de las flechas al continuar hacia delante.

Mientras sufríamos las primeras bajas por los arqueros notábamos que el viento comenzaba a levantarse. De pronto nos envolvió una tormenta de arena que redujo notoriamente la visibilidad. Fue casi una bendición, porque de esta forma los arqueros enemigos perdían toda la efectivad. Pero todo tiene siempre su punto negativo, y es que la velocidad de movimiento y la recuperación de fatiga se reducen, además de repercutir en cada unidad con una pequeña pérdida de salud.

Total War: Pharaoh primeras impresiones combate
Ampliar

En el resto del juego nos espera lluvia, niebla y tormentas eléctricas, entre otras. Cada una tiene su peculiar forma de repercutir en la batalla. De hecho, sus efectos trascienden incluso en el propio terreno. Si llueve pueden crearse bancos de barro que anulan algunos flancos y añaden todavía más capas de profundidad. Pero la complejidad de este sistema puede crear lo opuesto. Si la partida comienza con lluvia, puede que luego el cielo se despeje y los grandes charcos vayan evaporándose de manera natural.

Combate más creíble

Creative Assembly ha realizado grandes progresos al optimizar el comportamiento de las unidades al entablar un cara a cara. Es palpable la diversidad de animaciones que se han añadido. Haces zoom y las reacciones se perciben más naturales respecto a las últimas entregas. Al tratarse de una build en desarrollo todavía se podían ver algunas animaciones poco pulidas, pero es de esperar que este tipo de errores se subsanen de cara a la versión final.

Total War: Pharaoh primeras impresiones combate
Ampliar

También hemos apreciado la llegada de nuevos factores como la durabilidad de la armadura. Hablamos de una nueva estadística que nos permite conocer cuánto daño van a poder defender las unidades antes de perder por completo sus protecciones. Como resulta evidente, al quedarse expuestos recibirán el daño completo de cada acción de la unidad rival, lo que abre camino a no limitarse únicamente a una sola estrategia.

Las tácticas en combate se amplían con nuevas órdenes de acción. Por ejemplo, una de ellas nos permite retroceder a paso lento mientras la unidad no da la espalda al enemigo. Según la tropa que selecciones puedes encontrar otros movimientos especiales con los que exprimir su comportamiento. No todo es pinchar en un punto del escenario y retroceder en caso de que lo necesites; aquí encontramos una manera más profunda de elegir cómo queremos que se desenvuelvan las unidades.

Total War: Pharaoh primeras impresiones combate
Ampliar

Otra de las novedades relevantes es la capacidad del fuego por propagarse de manera natural. Quienes ya estén habituados en la franquicia sabrán de la relevancia del fuego en las unidades que tienen acceso a ella. La diferencia es que su uso cobra mayor sentido aquí. Si disparas fuego a un bosque, arderá de tal forma que bloquearás el avance del enemigo por ese terreno. Puedes utilizar el fuego sobre estructuras inflamables para crear coberturas improvisadas, aunque el equipo subraya que el coste de reparación de estos edificios calcinados será mayor de lo normal.

La estrategia cobra nuevos niveles de profundidad

Total War Pharaoh palia su escaso número de facciones con elementos novedosos que aportan en positivo para el futuro inmediato de la saga. Sabemos que en el juego final podremos elegir una selección de líderes entre egipcios, canaanitas y hatitas. Al estar al borde del colapso de la Edad de Bronce en Egipto, evidentemente las herramientas de combate son más rudimentarias. Eso sí, lo cual no quita a que las unidades de asedio se mantengan, como es evidente. En casos de conquista sabemos que algunos escenarios mantendrán un diseño único, como cuando intentes conquistar Menefer.

Por el momento Total War Pharaoh tiene previsto su lanzamiento en algún momento de octubre de 2023.

Total War: Pharaoh

  • PC
  • Estrategia

Total War: Pharaoh es la nueva entrega de la saga de estrategia de Creative Assembly y Sega para PC en pleno apogeo del antiguo Egipto. Vive los dramáticos acontecimientos que amenazan con su destrucción. Con batallas dinámicas en tiempo real y una increíble gestión por turnos del imperio, ¿lograrás alzarte sobre tus adversarios, convertirte en el último gran faraón de Egipto y evitar la caída de una civilización emblemática?

Carátula de Total War: Pharaoh