Impresiones

Se nos ha metido una Metal Gear Solid Master Collection en el ojo

Pasamos una hora con el recopilatorio de Metal Gear y os desvelamos la lista completa de contenidos que vienen en el volumen 1 de la Master Collection.

Hace ya más de una década, tras la salida de Metal Gear Solid 3, un estudio se hizo relativamente famoso en esta industria al asegurar que el 75% de los japoneses (y el 90% de los coreanos) admitían haber llorado con el final del juego. El dato incluso llegó a oídos de Hideo Kojima y el director declaró que no lo entendía y que esa no era su intención, ni mucho menos. “Si terminas llorando junto a Snake en esa escena, personalmente me peocuparía”. Pero Kojima, leñe, ¿qué más podíamos hacer?

El diseñador defendió que, al llorar, legitimábamos esa última escena y dábamos a entender que The Boss era la auténtica patriota de la historia. Según Kojima, lo que él en realidad quería transmitir era “la peligrosa posibilidad de que el mundo vaya a peor, algo que puede suceder cada día”. Diablos, Hideo, nosotros no sabemos nada de guerra, geopolítica y nuevos órdenes mundiales, pero sí que sabemos de amor y traición, y si nos dices que el discurso de EVA y las acciones de The Boss no tocaban ambos temas, a lo mejor el que no era consciente de lo que estaba haciendo eras tú.

Es difícil escribir unas impresiones sobre un remaster. Más cuando no es un remaster, sino seis, y cuando apenas tienes una hora para verlos todos. No son demasiadas las conclusiones que puedes atreverte a sacar. Menos todavía sin los originales al lado para comparar y siendo quien escribe estas líneas un humilde mortal sin el ojo biónico del Analista de Bits y Digital Foundry. Pero alguna reflexión hay, claro.

La primera, que casi 20 años después, Metal Gear Solid 3 sigue teniendo uno de los mejores finales de la historia de los videojuegos. Nada más ponernos a los mandos del volumen 1 de esta Master Collection, lo que hicimos fue abrir el llamado “Screenplay book” de Snake Eater y ponernos a leer ese discurso final (el cual, efectivamente, a día de hoy sigue erizándonos la piel). Esta versión digital del guion es solo uno de los extras que hacen del recopilatorio un caramelito imprescindible para los fans de la saga. Permite leer cada una de las escenas del título con la música que elijamos de fondo e incluso escuchar las líneas de diálogo de las conversaciones por códec. A partir de ahora ya no podréis vivir sin esta función.

Si la presentación del Screenplay book es preciosa, la de los “Master book” es aún más maravillosa si cabe. Enciclopedias llenas de datos y artes sobre cada una de las entregas y sus respectivas localizaciones, tramas y personajes. Casi que diríamos que los extras están más currados que los propios juegos, pues el port de Metal Gear Solid 3 en Nintendo Switch rascaba de manera un tanto preocupante.

Por fortuna, las dudas en torno al redimiento surgieron sólo con Snake Eater y el resto del tiempo pudimos bucear en este nuevo ejercicio de nostalgia hasta perdernos y ponernos a recordar. A recordar, por ejemplo, la troleada de Kojima con Sons of Liberty, la mayor de su historia (y mira que las ha habido). O a recordar lo disparatadamente difíciles que eran las entregas originales, como la demencial jungla de Snake’s Revenge. ¿Hemos perdido habilidad a los mandos según nos hacíamos mayores o es la industria la que se ha ablandado?

Y por supuesto, hemos recordado que nos resulta imposible dejar de sonreír al escuchar el doblaje al castellano de Alfonso Vallés y compañía en el primer Metal Gear Solid. Fue, es y será siempre un trabajo para hartase a aplaudir. De hecho, al regresar al primero también nos ha sorprendido encontrar toda clase de fondos personalizables para los bordes a ambos lados de la panalla y hasta tres versiones del original en la Master Collection. Ediciones de matices nimios y comercializadas en su día en exclusiva en Estados Unidos o Japón (como es el caso de la Integral), pero todas ella incluidas en este homenaje, por lo que en cualquier caso, a nivel de contenidos queda claro que no hay nada que temer.

Queríamos aclarar a Konami que eso, que si estuvimos llorando durante la hora que pasamos junto al volumen 1 de esta Metal Gear Solid: Master Collection, no fue por la calidad de la misma, sino porque... ejem, se nos había metido algo en el ojo. Bueno, por eso y porque queremos SÍ o SÍ un volumen 2.

Todos los contenidos de Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1

El volumen 1 de Metal Gear Solid: Master Collection que nos llegará el próximo 24 de octubre (también recién anunciada por sospresa para PS4, por cierto), incluye todos estos juegos y extras:

  • Metal Gear Solid 1 (incluyendo las VR Missions y las Special Missions).
  • Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (la versión que venía en la HD Collection de 2009).
  • Metal Gear Solid 3: Snake Eater (lo mismo, la versión del último remaster).
  • Metal Gear.
  • La versión de Metal Gear de NES.
  • Metal Gear 2.
  • Snake’s Revenge.
  • Screenplay book de todos los juegos (es decir, los guiones en formato digital de Metal Gear 1 y 2 y de los 3 Solid).
  • Master book de todos los juegos (en este caso, los libros de arte digitales de cada entrega, de Metal Gear a Snake Eater).
  • La banda sonora digital de Metal Gear Solid.
  • Metal Gear Solid: Digital Graphic Novel (un cómic que repasa la historia de aquel).
  • Metal Gear Solid 2: Digital Graphic Novel (lo mismo con su secuela, pero incluso ampliando la misma).

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1

  • PS5
  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 es una aventura de acción e infiltración a cargo de Konami para PC, Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox Series que recopila las tres primeras entregas de la saga Metal Gear Solid en un mismo pack junto a las dos entregas clásicas y un montón de contenidos extra como vídeos, libros de arte digitales y bandas sonoras. Infíltrate en fortalezas enemigas de todo el mundo, completa misiones con tus capacidades de sigilo y disfruta de la apasionante trama cinematográfica de la saga Metal Gear.

8.5