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Impresiones Path of Exile 2, el trono del ARPG tiene un serio contendiente

Ya hemos visto una extensa demo de Path of Exile 2, la alternativa F2P de calidad a Diablo.

La ExileCon 2023 nos ha dejado la puesta de largo de Path of Exile 2, una de las sagas referentes en lo que a ARPG se refiere. En MeriStation pudimos acceder a una presentación previa hace unos días y descubrir lo que se viene con esta secuela, que no es en absoluto poco, y es que los responsables de Grinding Gear Games aseguraron que el enfoque del juego ha ido aumentando a lo largo de los años conforme trabajaban en él. Para hacernos una idea, los neozelandeses reconocieron que la idea era implementarlo como una gran expansión de la primera entrega, y sin embargo, la ambición se les fue de las manos.

La idea inicial era crear una nueva campaña y poder jugar ambas desde el mismo cliente del juego, compartiendo elementos del endgame, pero finalmente llegará como un juego completamente nuevo, con novedades en lo que respecta a enemigos, habilidades, mecánicas y clases. Eso no significa que Path of Exile vaya a dejarse de lado, y es que conscientes de que la comunidad es muy grande, este seguirá teniendo soporte, pudiéndose disfrutar ambos por separado sin ningún tipo de problema. Es más, las microtransacciones que hayamos adquirido se compartirán en ambos juegos, pudiendo equipar, por ejemplo, la misma skin de un arma en cualquiera de las dos entregas.

Una demo cargada de novedades

Más allá de los datos previos, pudimos ser testigos del gameplay de una demo bastante extensa, correspondiente al Acto 3 del juego, de un total de 6. Esta se ambientaba en un escenario llamado Profundidades de la Jungla, y el protagonista elegido fue el Monje, una poderosa clase –de las 6 en total- centrada en el combate cuerpo a cuerpo, haciendo especial énfasis en la agilidad, en detrimento de la potencia.

Después de unos minutos de exploración en los que el protagonista ya daba cuenta de decenas de enemigos, disfrutamos del primer encuentro con un jefe final, habiendo hasta, según GGG, nada menos que 100. Algo que nos llamó poderosamente la atención es que a medida que la salud del jefe disminuía, aumentaba su agresividad y la variedad de ataques que llevaba a cabo.

Como no podía ser de otra manera, el Monje hizo gala de una buena cantidad de habilidades, las cuales se pueden potenciar, claro, pero también muestran una gran versatilidad. Por ejemplo, podemos rectificar la dirección en la que lanzamos un proyectil o un hechizo de daño de área. Unos minutos más tarde, podemos adentrarnos en una mazmorra conocida como Vaal Machinarium, donde lo primero que nos encontramos es una nueva característica de Path of Exile 2: la posibilidad de invocar a NPCs para conseguir más información o ayuda de la misión que tenemos activa, evitándonos de esta forma tener que volver a la ciudad una y otra vez.

Una vez dentro, nos explican otra de las grandes novedades: un movimiento de evasión hacia atrás para cada una de las clases, sin límite de ningún tipo, al contrario de lo que hemos visto en el reciente Diablo IV, en el que hay un tiempo de cooldown antes de poder evadir ataques de nuevo. Eso sí, hay que saber cuándo hacerlo, ya que mientras estamos rodando somos vulnerables, pudiendo sufrir daño si nos impacta un ataque enemigo. Además,podemos cancelar prácticamente cualquier habilidad con este movimiento, con lo que si intuimos que vamos a ser golpeados mientras ejecutamos la animación de una de ellas, podemos cancelarla para rodar y evitar así daños.

Tras unos instantes más de exploración –la cual han asegurado que premiarán como corresponde-, la mazmorra no podía terminar, cómo no, sin enfrentarnos a un nuevo gran jefe. “No estaría bien si os hacemos derrotar a todos estos asombrosos jefes opcionales si no os damos algo que valga la pena por derrotarlos”, dicen, pudiendo obtener incluso un aumento permanente para alguna de nuestras estadísticas. En este caso es Zicoatl, Guardían del Núcleo, de un tamaño considerablemente superior al anterior, y al que habrá que derrotar en un intento, es decir, si nos derrota, cuando volvamos nos lo encontraremos con su vida al completo de nuevo. Y según nos anticiparon desde Grinding Gear Games, nos derrotarán bastante...

Para ello, disfrutamos del combate con una nueva clase con un nuevo miembro del estudio a los mandos y jugando en cooperativo: la Hechicera, centrada, obviamente en la Inteligencia,y especializada en la destruccióen elemental. A pesar de hacer acopio de ataques a distancia y de área, tiene también herramientas para defenderse cuando está rodeada de enemigos, tales como la Armadura Ártica, que inflige daño de hielo a todos aquellos que consigan golpearnos. En cuanto al ataque, como recordamos, en Path of Exile cada bastón cuenta con un ataque cuerpo a cuerpo prácticamente inútil, algo a lo que han dado un giro de 180 grados en esta secuela. En esta ocasión, cada bastón puede realizar un ataque mágico de menor poder, pero sin límite de maná.

En este sentido, destacan que han querido eliminar hasta cierto punto los cooldown –algunas habilidades sí lo tendrán-, ya que como comentan, “realmente odiamos la sensación de que el combate es simplemente esperar a poder usar tu siguiente habilidad”. Poco después, podemos profundizar en la capacidad de cambiar de armas sobre la marcha, dándonos una mayor versatilidad a la hora de crear una build. Por ejemplo, ya no hace falta que nos especialicemos en un solo elemento, teniendo equipadas habilidades solo de hielo, por citar uno de ellos. Podemos equipar también habilidades de rayo, y si las invocamos, cambiaremos automáticamente de bastón, haciéndolo todo mucho más ágil. Esto se traslada de la misma manera a las habilidades pasivas, y si cambiamos de arma, veremos como nuestro árbol de pasivas cambia de un elemento a otro según el bastón que tengamos equipado.

Aún queda un largo camino por recorrer para Path of Exile 2, ya que aunque el equipo ha entrado en el último año de desarrollo, sigue confirmado para el próximo año 2024 en PlayStation, Xbox y PC.

Path of Exile 2

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Path of Exile 2 es una nueva entrega del RPG de acción free to play Path of Exile a cargo de Grinding Gear Games para PC, PlayStation 5 y Xbox Series con una nueva campaña y numerosas mejoras. Viaja a través del mortífero continente de Wraeclast, donde conocerás a varias culturas inmersivas mientras te enfrentas al mal de distintas formas.

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